15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Alcaldes de oposición exigen más recursos a la Federación, pero carecen de plan de austeridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Necesitamos subir el tono de voz ya que no se recibió el trato que los alcaldes nos merecemos”, dijeron sobre la protesta que realizaron en Palacio Nacional

- Publicidad -

 

“El sueldo es lo de menos, porque al final de cuentas no significa mucho y creo que ganábamos más, todos los que estamos aquí, antes de llegar a la presidencia municipal. (…) Yo les puedo decir que ganaba mucho más como empresario. (…) Entonces, al hablar de dinero, creo que nosotros salimos perdiendo”.

Éstas fueron las palabras del alcalde de Jerez Antonio Aceves, quien percibe un salario mensual superior a los 80 mil pesos, ante las preguntas sobre qué medidas de austeridad han implementado y proponen al interior de los ayuntamientos, como contraparte a las exigencias de más recursos que están realizando a la Federación.

El presidente municipal de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela, quien intervino en una conferencia de prensa dada este jueves en la Legislatura local como representante de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), reconoció que aunque han hablado del tema en sus reuniones las acciones de ahorro han sido de forma individual, pero no tiene un plan conjunto de austeridad.

No obstante, dijo que en el próximo encuentro planteará la posibilidad de elaborar un documento en este sentido para que pueda ser aplicado en todos los ayuntamientos de la entidad.

Por su parte, el diputado del PAN, José Guadalupe Correa Valdez, sostuvo que en su partido han propuesto ya, al interior del consejo, un programa de austeridad relacionado con reducciones salariales y control en el gasto de combustible, entre otros ámbitos, para que pueda ser aprobado y aplicado en los ayuntamiento encabezados por Acción Nacional; “yo digo que es necesario y se puede hacer”, concluyó.

Este jueves, en la Legislatura local, dieron una conferencia de prensa un grupo de alcaldes para hablar sobre las acciones que emprendieron esta semana en la Ciudad de México para tratar de obtener un presupuesto mayor en el paquete económico 2020.

Estuvieron presentes, también, los dirigentes partidistas del PAN, el PRI, MC, Nueva Alianza y el Partido Verde, así como diputados de estos mismos institutos políticos.

Entre los mensajes que dieron los alcaldes, dirigidos al Gobierno de la República, estuvo el de exigirle a la administración federal que “cumpla con su responsabilidad” de apoyar a los municipios para que puedan tener capacidad de atender las demandas ciudadanas como se establece en la Constitución.

En la rueda de prensa intervinieron alcaldes representantes de estos partidos. Por el PRI habló Juan José Álvarez Martínez, presidente municipal de Ciudad Cuauhtémoc, quien destacó que ya han participado en diferentes mesas de trabajo y que ahora, ante la falta de respuesta, “necesitamos subir el tono de voz ya que no se recibió el trato que los alcaldes nos merecemos, necesitamos sensibilidad”.

Por el PAN habló el alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo, y señaló que son el primer contacto con la ciudadanía por lo que deben atender sus demandas; “más allá de partidos, defendamos el federalismo”.

Del Panal intervino J. Guadalupe Trejo Quiroz, alcalde de Melchor Ocampo, quien dijo que “lo que en Zacatecas necesitamos es luchar por todos unidos; esta vez no hablamos de colores, sino simplemente defendiendo nuestro estado”.

Mientras tanto, Miguel Torres, de Villanueva, habló por el PRD y sostuvo que se decidió la vía de la manifestación en la capital del país porque “no encontramos todavía la respuesta” de la Federación.

Luis Enrique Sánchez, alcalde de Luis Moya por Movimiento Ciudadano, apuntó que “la lucha es la unificación de los 58 alcaldes y sin ver los partidos, es por el bien de Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -