22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Newmont Goldcorp pide garantías para trabajar; aún no inicia operaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Pese al levantamiento del bloqueo en la mina Peñasquito, los empresarios se niegan a reiniciar las operaciones de la unidad. A través de un comunicado, la compañía Newmont Goldcorp informó que para ello necesitan garantías de que la protesta no volverá a ser instalada en los accesos de la explotación.

- Publicidad -

Con el título “Newmont Goldcorp confirma el levantamiento del bloqueo ilegal en la mina Peñasquito en México”, el boletín institucional advierte que las operaciones “permanecen temporalmente suspendidas”.

En el texto se señala que la compañía “continúa trabajando estrechamente con los gobiernos federales y estatales hacia una solución sostenible a largo plazo”, además de que refiere que con el desbloqueo de las instalaciones lo que se permite es que el diálogo pueda reanudarse con la mediación de las autoridades.

No obstante, después de estas aseveraciones, la compañía extractiva asegura que “las operaciones en la mina permanecen temporalmente suspendidas en espera de una evaluación adicional de la situación en el terreno y la garantía de que no se permitirá reanudar el bloqueo”.

Fue el pasado martes, 8 de octubre, cuando el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció a través de redes sociales que el bloqueo había terminado y afirmó que con ello se reanudarían las actividades.

En concreto, el mensaje difundido por el mandatario estatal señalaba: “Después del diálogo entre ejidatarios de la comunidad de Cedros, Directivos de Newmont Goldcorp Corporation y autoridades del Gobierno de Zacatecas, logramos el acuerdo de liberar los accesos a la Mina Peñasquito y reanudar sus actividades”.

Sin embargo, tras el comunicado enviado por Newmont, se advierte el incumplimiento por parte de los empresarios de reanudar las operaciones, frente a la liberación de la mina a la que accedieron los ejidatarios.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -