12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Riqueza genética y biogenética de México se la han apropiado empresas transnacionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Pretenden que el 29 de septiembre se instituya como el Día Nacional del Maíz

- Publicidad -

 

En el marco de la conmemoración del Día del Maíz, el senador José Narro Céspedes informó sobre la Ley de Protección a los Maíces Nativos, resultado de la declaratoria para que el 29 de septiembre funja con el Día Nacional del Maíz.

Dicha ley no sólo considera la importancia del producto agrícola a nivel mercado, sino también su relevancia cultural.

El senador por la bancada de Morena señaló que la riqueza genética y biogenética con la que cuenta México, se la han apropiado las grandes empresas transnacionales.

México tiene 64 especies entre las que destacan los maíces morados, blancos, verdes, amarillos. Y existen más de 3 mil variedades, y cada año surgen más.

Otras de las acciones en las que se ha avanzado, en materia de recuperación del maíz y la producción dentro del país, es lo concerniente a los precios.

“Precio de garantía a los que tienen menos de 20 hectáreas, ya se logró un precio base esencialmente para el caso de Sinaloa, estamos luchando para que se publique por Hacienda el precio mínimo para el maíz que se pactó 9 de abril de este año que es de 4 mil 150 pesos por tonelada, donde el precio era de 3 mil 900 pesos”.

Una semilla originaria, que está exenta del proceso al que incurren las empresas transnacionales, específicamente en Estados Unidos, se puede colocar en el mercando entre 11 mil y 12 mil pesos la tonelada. Esta semilla reduce los riesgos a la salud. Y Narro Céspedes agregó que “hoy importamos 16 millones de toneladas, somos el principal país importador del maíz, pero el maíz que importamos se utiliza como grano para la alimentación del ganado, el maíz amarillo, el maíz de productos transgénicos, pero al final eso es lo que están comiendo los mexicanos”.

México produce entre 20 y 22 millones de toneladas maíz, cerca de un 40 por ciento del maíz nacional se está importando. La cantidad de este grano que produce México es blanco, es decir, para consumo humano.

Respecto a la situación del conflicto en Peñasquito, José Narro dijo que no ha habido negociaciones, que el gobernador fue y dialogó con los ejidatarios. También observó las condiciones de contaminación, pobreza y falta de agua. “Le pidió a los ejidatarios que se levantaran, inicialmente se planteó voluntad para levantar, pero lo real es que la gente quiere resultados, y los acuerdos que se tomaron con la minera desde 2009 no se han cumplido”, dijo el senador por Morena.

En lo relacionado con el problema con la cervecera, comentó que “quien maneja al sindicato es la cervecera, no hay democracia, la gente no conoce el Contrato Colectivo, la gente no conoce a sus dirigentes, su dirigente no es de Zacatecas, ni vive en Zacatecas”, expresó José Narro.

Explicó que la cervecera tiene un sindicato de protección, que viene de la CTM y es la misma empresa privada quien maneja el sindicato. Había un sindicato, hace dos años lo dieron de baja y firmaron un Contrato Colectivo con otro sindicato, con otros dirigentes que los sindicalizados no conocen.

La cervecera Corona modificó su Contrato Colectivo hace dos meses, sin rendir cuentas a los empleados. Por tanto, el sindicato desconocido hace dos años, pidió un nuevo registro con la calidad de independiente, y es el órgano que actualmente está pidiendo un recuento.

La última elección la perdió el sindicato de la CTM, 30 votos contra mil 100 votos. Por tanto, la empresa ya despidió a la mitad del comité del sindicato independiente, cerca de 50 trabajadores que no pueden ser reinsertados porque sus puestos desaparecieron del tabulador. Y con esto finalizó la entrevista José Narro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -