10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

‘Cristal’, droga que está golpeando fuerte a los jóvenes zacatecanos: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Es un estupefaciente altamente adictivo y una dosis se consigue en 30 pesos

- Publicidad -

■ Sus efectos son devastadores tanto a nivel cerebral, psicológico, emocional, físico y neuronal, porque causa alucinaciones, estados psicóticos y esquizofrénicos en los adictos

■ Quien la consume deja de comer en varios días, tiene un adelgazamiento dañino y el desgaste de algunos órganos: Iván Torres, jefe del Departamento de Entornos Saludables

 

A pesar de que la mariguana sigue siendo la droga ilegal de mayor consumo, la que está golpeando fuerte a la juventud zacatecana y aparte dejando un mayor impacto es la metanfetamina, también conocida como ‘cristal’, informó Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

De acuerdo con el funcionario, la droga que se popularizara después de la serie Breaking Bad está entrando al estado de Zacatecas por los límites con Aguascalientes y el estado de Jalisco, pero también se tiene ya presencia en el centro y se ha registrado de igual manera en algunas zonas del semidesierto.

Entre los jóvenes no es la de mayor consumo pero sí la de más impacto, reiteró Torres Cuevas, por la capacidad adictiva que tiene, además de que el acceso a ella es fácil y el costo de las dosis muy baratas, pues hasta con 30 pesos la consiguen, por lo que quiere decir que con 100 o 150 pesos pueden consumirla todo el día.

Además, advirtió el especialista, los efectos de esta droga son devastadores tanto a nivel cerebral, psicológico, emocional, físico y neuronal, porque causa alucinaciones, estados psicóticos y esquizofrénicos en los adictos. Y en cuanto al estado físico, quien la consume deja de comer en varios días, tiene un adelgazamiento dañino y el desgaste de algunos órganos; y en el plano emocional las consecuencias tienen que ver en un “aplaneamiento emocional”, que es la falta de empatía, por lo que los actos delictivos son más fáciles de perpetrar bajo el influjo de esta droga.

La capacidad adictiva de la metanfetamina es entre tres y seis meses, informó Torres Cuevas, por lo que quien consume usualmente entre este lapso es porque está enganchado y comienzan a aparecer varias secuelas, por lo que se requiere de un internamiento de inmediato. A diferencia de otras drogas, con el ‘cristal’, advirtió, no se puede permitir la experimentación.

En cuanto a las otras adicciones la situación en la entidad es estable, a decir del funcionario, pues no se ha logrado disminuir el consumo de alcohol y tabaco pero tampoco han aumentado. Y aunque en cuanto al tabaco se está por debajo de la media nacional, es en el consumo de alcohol en el que se está a la par del nivel nacional, con 24.7 por ciento de la población entre los 12 a los 65 años edad.

Lo destacable, concluyó Torres Cuevas, es que en los últimos seis años el consumo del alcohol se ha visto en una meseta estable, incluso el consumo ha disminuido en los hombres aunque ha aumentado en las mujeres, pero se espera que baje en toda la población mientras que otros factores apoyan para conseguirlo como la disminución de la publicidad de cigarros, el aumento de pictogramas en las cajetillas y la legislación para aumentar los impuestos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -