20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Conavim revisará petición de realizar segunda alerta de género en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ En la primera, vigente desde 2018, hubo nula trasparencia en el desarrollo de las acciones

- Publicidad -

■ De 16 estrategias urgentes que marca la legislación, sólo tres fueron efectuadas a cabalidad

 

“Si el gobernador cumpliera con su obligación habrían todas las condiciones para sacar un presupuesto con perspectiva de género”, dijo Mara Muñoz Galván en rueda de prensa para dar a conocer el fallo positivo para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) revise la petición de segunda alerta de género en Zacatecas.

La petición de la segunda alerta de género se fundamenta en la falta de información y nula de trasparencia en el desarrollo de las acciones de la primerra alerta de género que está vigente desde 2018.

En un análisis minucioso, ejecutado por el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, el balance dio como resultado que de las 16 acciones urgentes que marca la implementación de la alerta de género sólo tres fueron efectuadas a cabalidad.

Por lo anterior, en comunicado de prensa, tanto el observatorio de justicia y derechos humanos en Zacatecas, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informaron que “el Poder Judicial de la Federación, a través del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, deja insubsistente la resolución de improcedencia de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Zacatecas y ordena a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emita nueva resolución, correctamente fundada y motivada, respecto de la segunda solicitud de AVGM realizada por el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el 23 de mayo de 2019”.

Asimismo, los colectivos y grupos feministas que se sumaron a la iniciativa del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos para las Mujeres y Niñas reclamaron el nulo compromiso por parte del Gobierno del Estado en materia de género.

La segunda petición de la alerta de género debe incluir un presupuesto suficiente para la ejecución de acciones, investigaciones diligentes con perspectiva de género, y en una segunda etapa, el Poder Judicial tendrá que sancionar de forma rigurosa para que las conductas delictivas no se repitan con el fin de erradicar la normalización de violencia de género.

La solicitud fue realizada específicamente para los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, para que se atienda de manera particular la problemática de desaparición y trata.

Se especificó que se propusieron los municipios con alta tasa de delitos contra la mujer, también considerando que el Gobierno estatal es incapaz de hacerse cargo de la alerta de género en la totalidad de las alcaldías, por tanto se formuló un proceso progresivo pero efectivo para atacar dicha problemática.

El grupo de mujeres activistas exhortó al gobernador del estado, Alejandro Tello a tomar acciones serias, y expresaron que “se ha dejado la responsabilidad entera a la Secretaría de las Mujeres, hay gente dentro de la secretaría que está trabajando. Sin embargo, la Semujer no tiene el peso político necesario para hacer valer una alerta de género”.

En este sentido, reclamaron la falta de presupuesto y financiamiento para las acciones especificadas por la alerta de género y la exclusión de las especialistas de la sociedad civil en las medidas y diseños a implementar pese a que se ha solicitado al Gobierno del Estado participar en el proceso.

Mara Muñoz señaló que, desde el gobierno de Ricardo Monreal con la creación del Instituto para las Mujeres hubo efectos, lo mismo con Amalia García y la instalación en Zacatecas del Centro de Atención a la Violencia Familiar (CAVIZ) y un modelo para la transversalización de la perspectiva de género; en lo que respecta a Miguel Alonso está el Centro de Justicia para las Mujeres,

ientras que con Alejandro Tello no se han fincado ni instituciones ni proyectos en la materia y sin bien las instituciones mencionadas, “son paliativos, sí son insuficientes, sí es cuestionable su actuación, pero hubo algo”, dijo Muñoz Galván.

En los próximos días se espera la respuesta del Conavin, a lo que el Observatorio de Justicia en Zacatecas responderá en congruencia, si se concede o no, la segunda alerta de género para los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -