15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hablar de aborto con adultos y jóvenes es diferente: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ “La juventud no está planificando una familia, ni siquiera saben cómo mantenerse solos”

- Publicidad -

■ En la actualidad las jóvenes tienen al alcance la información suficiente para elegir sobre su cuerpo: Fibela Esparza

■ Que el tema de la interrupción siga siendo tabú o criminalizado, sólo genera prácticas de riesgo o futuros frustrados entre la población juvenil

 

“La juventud no está planificando una familia, ni siquiera saben cómo mantenerse solos como para planificar una familia”, así refirió la especialista en salud reproductiva Krystal Yurynova Fibela Esparza, cuando se le preguntó sobre la despenalización del aborto en Oaxaca.

Hablar de aborto con adultos y jóvenes es diferente, es como si se tratara de dos dimensiones que no se corresponden. “Para los jóvenes la palabra aborto no es violenta, es lo que es, pero cuando trabajo el tema con coetáneos o adultos mayores y otras generaciones lo matizo con otras palabras como, interrupción legal del embarazo por diferentes causales”. Siguió explicando la médica y especialista en temas de sexualidad Fibela Esparza.

En la actualidad las jóvenes tienen al alcance la información suficiente para elegir sobre su cuerpo, y que el tema de la interrupción siga siendo tabú o criminalizado, sólo genera prácticas de riesgo o futuros frustrados entre la población juvenil.

La especialista consideró que el problema es institucional, que está enraizado en el sistema, pero no se han considerado las alternativas que se les dan a las jóvenes, como prevención y protección específica.

Otro de los temas a tratar durante la entrevista fue la infantilización del sector juvenil para prevenir las conductas de riesgo, pues caer en dicha imprecisión para legislar política pública, ha obstaculizado que se precise como objetivo serio, la salud sexual integral.

Y agregó que “Zacatecas y Chiapas dentro del contexto nacional son los más aferrados esa política pública histórica de tiempos arcaicos, pero la juventud te lo agarra de otra forma [el tema del aborto]. Incluso las mismas chicas, ya conocen sus métodos, saben cómo cuidarse, pero, ¿y si falla?, ¿qué puedo hacer?, ¿o, qué alternativas dan las instituciones dan para que ellas no aborten?”.

La médica y profesora en el programa de Preparatorias de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, informó que para hablar de Derechos Sexuales y Reproductivos, hay que remarcar la corresponsabilidad, los factores emocionales, las relaciones interpersonales sexoafectivas, e incluso, la relación entre pares y el vínculo familiar.

El tema del aborto fue uno de los tópicos que se retomaron en “las jornadas en pro de los derechos sexuales y reproductivos” que cada año se gestionan desde el Consultorio Médico Escolar del Programa de Preparatoria II de la BUAZ desde hace 10 años.

En el proyecto se trabaja con líneas de perspectiva de género, de forma integral, y de carácter multidisciplinario. La Jornada en pro de los derechos sexuales y reproductivos es integral, se trabaja en mesas informativas, conferencias, conversatorios. Donde el objetivo es acercarse al cuerpo estudiantil, brindando información laica, científica y veraz, con una perspectiva de género y desde la inclusión.

Es la primera vez que la jornada se lleva a todas las prepas de la BUAZ y las unidades académicas de Ciencias de la Tierra, Psicología y Ciencias de la Salud. Durante el evento se entregaron 4 mil condones masculinos, mil 500 condones femeninos, lubricantes, pruebas de detección en dúo (sífilis y VIH), pruebas de detección rápidas para VIH, trípticos y panfletos. Con estos elementos se armaron kits de prevención y protección específica.

El evento se inauguró en Prepa V en Jerez, por el contexto de feminicidio, incesto y el índice de embarazos en adolescentes menores de edad en el que está inmerso el municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -