18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Empresarios advierten riesgos de “intercambio de favores” por parte de integrantes del CPC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dicen que deben ser honoríficos sus cargos en comité de Sistema Estatal Anticorrupción

- Publicidad -

 

El objetivo de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) “no es estar como servidor público” una vez que concluyan su encargo en esta instancia, aseguró su presidente Bulmaro Alvarado Almanza.

Alvarado Almanza hizo esta declaración después de que, en días pasados, los líderes de varias cámaras empresariales del estado advirtieran riesgos de “intercambio de favores”, es decir, de que quienes conforman el CPC pudieran ser cooptados para no cumplir con sus responsabilidades a cambio de obtener un puesto en la administración pública.

“Como ciudadanos aceptamos estar participando en este comité, no con el fin de tener un beneficio o un puesto público”, aseguró el presidente del comité, quien agregó que, en su caso particular, “lo hice con el fin de apoyar la parte ciudadana” del sistema anticorrupción local.

No obstante, respecto a su antecesora, Joanna Corral, dijo que aunque desconoce los detalles sí ha tenido conocimiento de que actualmente se desempeña “en alguna dependencia” del Gobierno del Estado.

Otro de los señalamientos que realizaron los empresarios fue el del sueldo que reciben como integrantes del Comité de Participación Ciudadana ya que consideraron, incluso, que estos puestos deberían ser honoríficos y no recibir una percepción por desempeñarlos.

Inclusive, refirieron que el salario del presidente ronda los 60 mil pesos mensuales y los del resto de integrantes son menores, dependiendo del tiempo que vayan a ocupar el cargo.

En ese tenor, Alvarado Almanza sostuvo que el CPC no recibe presupuesto por lo que una parte de los salarios que reciben se destina a los gastos de operación del comité, a los viáticos que requieren para viajes y a la organización de eventos.

Asimismo, precisó que “corresponden a la misma ley”, por lo que se destina a los rubros que está establecido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -