Gobierno abierto y pensiones: una fórmula para dos retos (primera parte)

Gobierno abierto y pensiones: una fórmula para dos retos (primera parte)
La transformación tecnológica ha impactado de tal forma el mundo del trabajo y la producción, que ya hay quiénes hablan de una cuarta revolución industrial, señala el colaborador ■ foto: la jornada zacatecas

En el texto Breves notas: Seguridad Social y Gobierno Abierto del pasado 29 de junio en este medio (disponible en el link https://ljz.mx/2019/06/19/breves-notas-seguridad-social-y-gobierno-abierto/) abordé la importancia de la innovación en materia de transparencia respecto a la compleja problemática de la seguridad social, especialmente en cuanto a la tarea de comunicar los elementos más sobresalientes del tema para lograr interés colaborativo y la participación de los interesados, no limitándose a los directamente afectados, sino, siendo un asunto de interés público, de la sociedad en general. Pues bien, me parece importante volver al punto para insistir en ello con nuevas líneas, esta vez, enfocándonos en la importante labor de construcción de consensos a partir de los cuáles partir hacia la colaboración, la creatividad e innovación para el desarrollo de decisiones y políticas públicas, así como de alternativas y propuestas, basados en los principios del gobierno abierto, entendido como un mecanismo que revitaliza a la democracia en aspectos como la participación, la información, la colaboración y la corresponsabilidad.

Entre las muchas conclusiones que permitieron el desarrollo del concepto de gobernanza, se encuentra concepción compartida, de que frente a problemas cada vez más complejos y una sociedad día a día más plural y diversa, el gobierno, sus instrumentos y alcances no eran ya suficientes, y que había que vencer la idea de su aislamiento para pasar al de la articulación con otras fuerzas paralelas: la sociedad en general, asociaciones y organizaciones de toda especie e iniciativa privada, es decir, a la sociedad en su conjunto, sea a partir de la participación de individuos en lo particular o insertos en colectivos e incluso el mercado.

Quizá uno de los retos que más ejemplifica como el Estado no es suficiente para los retos que enfrenta ya y que en el futuro no harán sino complicarse, es el de las pensiones y en general el de la seguridad social. Hay que partir de la histórica transformación demográfica que está viviendo el mundo. Por primera vez en la historia de la humanidad el índice de natalidad está disminuyendo. Al mismo tiempo, la transformación tecnológica ha impactado de tal forma el mundo del trabajo y la producción, que ya hay quiénes hablan de una cuarta revolución industrial, lo que a su vez ha significado, otra vez, que para la elaboración de productos e incluso para la prestación de servicios sean necesarias menos personas. Sí a lo anterior le sumamos un incremento igualmente histórico en la esperanza de vida, nos enfrentamos a tres factores que de manera directa contribuyen a escenarios que transforman del todo el concepto mismo de seguridad social, especialmente el de las pensiones. Todo ello nos lleva necesariamente a un complejo diálogo sobre cómo hacer frente a dichos fenómenos en la inmediato, pues como lo establece el Banco Interamericano de Desarrollo en su estudio Presente y futuro de las pensiones en América Latina y el Caribe: cómo diseñar los sistemas pensionales para afrontar estas tendencias en sus múltiples vertientes sociales, fiscales y económicas será uno de los ejes fundamentales de debate de las políticas públicas en América Latina y el Caribe en las próximas décadas.

@CarlosETorres_

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