20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Arturo Arambulu ofrece la charla “Cómo hacer que las cosas sucedan”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Invita a dejar las excusas, la procastinación y a la apatía a un lado, y actuar para cambiar personalmente pero también al país

- Publicidad -

 

En el contexto celebración del Día Internacional de la Juventud, Arturo Arambulu, conferencista egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey ofreció ayer la charla “Cómo hacer que las cosas sucedan”.

El joven de 25 años convocado por el Instituto de la Juventud de Zacatecas, compartió con el alumnado de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) sus experiencias como interesado en la política del país.

De este interés surgió la creación de la aplicación Pluralio, para realizar denuncias ciudadanas, y Alto parlante, un podcast donde “explica la política”, y que dijo, en este momento escuchan medio millón de personas.

Su invitación fue a dejar las excusas, la procastinación y a la apatía a un lado, y actuar para cambiar personalmente pero también al país.

Para hacer que las cosas sucedan, “lo que se te antoje”, sostuvo ante su auditorio, sólo hay dos reglas, empezar a hacerlas y jamás detenerse; “eventualmente vas a estar en el lugar que te mereces y México va a ser un lujar diferente”.

Arturo Arambulu intercaló sus experiencias personales, entre otras, la serie de entrevistas que hizo a los candidatos presidenciales en 2018, “para que la gente supiera por quien votar”, con citas de psicólogos e investigaciones que refieren los esquemas mentales con que las personas abordan la realidad.

Habló de la diferencia de atestiguar los hechos e involucrarse en ellos, y desde una postura crítica, la cultura actual que espera soluciones instantáneas y fáciles y que hace abandonar los proyectos cuando surgen dificultades.

Expuso asimismo diferentes tipos de felicidad, entre los que destacó como el deseable, “la de tener una vida con propósito”, ante cuya búsqueda deben procurarse no los por qués sino los cómos para alcanzar los objetivos personales, dijo.

Aquí puso de ejemplo su interés en generar junto con un amigo una aplicación para teléfonos celulares sin tener los elementos de conocimiento para ello ni soporte material, y que solucionaron celebrando acuerdos con otras personas y mediante los que remontaron las dificultades.

El primero de julio del 2018 relató, mediante Pluralio se hicieron 60 mil denuncias de delitos electorales que comparadas con la elección del 2012 donde se abrieron 956 carpetas por este tipo de ilícitos ante la Fepade, le demostraron “que la gente sí quiere que México cambie pero no existen las herramientas” adecuadas para hacerlo.

Su posterior proyecto fue Alto parlante, un podcast donde “explica política” y con el que ejemplificó que la acción contrapuesta a la inacción hacer surgir la posibilidad de que algo ocurra, y más, tenga éxito.

A la anécdota agregó una cita del pintor Salvador Dalí: “La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy”.

El discurso de Arambulu propone un cambio de mentalidad hacia lo positivo, “que no te asegura que lo vas a poder cumplir pero lo hace posible”, a fin de producir oportunidades.

En su caso refirió una surgida de su trabajo en redes sociales, la invitación al Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en París, Francia.

Como otra experiencia con que evidenció la necesidad de la unidad nacional, trajo a colación el sismo del 19 de septiembre de 2017 ante el que expuso la reflexión “¿por qué tuvimos que esperar que sucediera algo así para todos jalar para el mismo lado?”.

Entre otros elementos para motivar a actuar a los jóvenes tanto para lograr sus objetivos de vida como para incidir en el acontecer público del país dijo que se requiere ser protagonista de la propia vida y no sólo espectador.

Mencionó casi para concluir y con sustento en un estudio que dijo es de una universidad chilena, que todo lo que una persona hace o deja de hacer repercute en 5 mil personas más, directa o indirectamente, y agregó que para cambiar a México entonces, no se necesita llegar a un puesto de autoridad.

Ayer en el evento estuvieron presentes ofreciendo breves discursos sobre la juventud, sus problemáticas y expectativas actuales, el coordinador académico de la Utzac, Juan Carlos Reyes Villagrana; la titular del Instituto de la Juventud de Zacatecas, Alejandrina Varela Luna; el secretario de Desarrollo Social del estado, Roberto Luévano; y la presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia de la 63 Legislatura, Carolina Dávila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -