18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Colectivos feministas se suman a la lucha por la despenalización del aborto en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El camino a seguir con la iniciativa que presentarán, va en el sentido de que permita la interrupción del embarazo de una manera legal hasta la semana 12: Pesci

- Publicidad -

■ También piden que se incluya la figura del “aborto forzado” como existe actualmente en la Ciudad de México

 

La Marea Verde volvió a la calle en Zacatecas donde colectivos feministas se sumaron al “Pañuelazo” nacional e internacional como parte de la conmemoración del primer aniversario de la discusión y rechazo de la legalización del aborto en Argentina el 8 agosto de 2018, y para continuar con la exigencia de la despenalización, la libertad, seguridad y gratuidad del mismo, así como de la urgencia de la educación sexual integral.

Zacatecas fue uno de los 28 estados que se sumaron a la conmemoración en un esfuerzo realizado por más de 30 colectivos de la sociedad civil, quienes se dieron cita en la explanada de la Legislatura del estado para hacer un llamado a los diputados locales para que impulsen las reformas requeridas para que las mujeres tengan acceso a lo que consideran un derecho.

La manifestación sirvió también como marco para que los colectivos presentaran una iniciativa para la reforma que necesita el Código Penal en el estado y que entregarán en días próximos a los diputados pare que se valore y discuta.

Según informó la activista Emilia Pesci Martínez, además de solicitar reuniones con los legisladores se visitarán también unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para continuar discutiendo entre mujeres el camino a seguir con la iniciativa, que va en el sentido, informó Pesci, de que permita la interrupción del embarazo de una manera legal hasta la semana 12 y que incluya además la figura del “aborto forzado” como existe actualmente en la Ciudad de México.

Y es que, a decir de la también funcionaria municipal, el Código Penal actual se nota claramente que fue escrito por hombres ya que señala aspectos sobre penas menores para aquellas mujeres que logren ocultar el aborto, además de calificarlas como de buena o mala fama, que de acuerdo con Pesci, violenta los derechos humanos de las zacatecanas.

Ante el cuestionamiento de si los diputados no se verán amedrentados por grupos conservadores como sucede con la reforma al Código Civil para la cuestión del matrimonio igualitario, Pesci hizo un llamado a que esta iniciativa sea atendida como lo que es, es decir, un problema de salud pública y que además se reconozca que no existe, ni va a existir ley que pueda prohibir que se realicen los abortos clandestinos.

“Las mujeres han abortado siempre. Con no querer legislar en este sentido lo que se está avalando es la muerte de mujeres que tienen menos acceso a los recursos, de las más vulnerables”. Entonces, enfatizó la activista, se debe entender que en un Estado laico las posturas morales no caben y lo que debe privar son los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar la interrupción del embarazo en caso de violación, Pesci Martínez detalló que en Zacatecas esta decisión no impacta mucho toda vez que el Código Penal estatal no criminaliza el aborto por violación, por lo que recalcó que lo importante ahora es el reconocimiento de que una interrupción del embarazo es decisión de las mujeres y que incluso prohibirlo es inconstitucional porque contradice el artículo 4 de la Constitución que señala que se es libre de elegir cuántos hijos tener y la separación entre uno y otro. Por lo que lo importante, en este momento, son las reformas que se den en los estados para poder interrumpir el embarazo sin ser penalizado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -