18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ México Lindo y Podrido.. y Zacatecas otro tanto Milpillas y la corrupción de la presente administración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Hemos escrito varias reflexiones sobre el asunto de la presa Milpillas. La que sería la más importante obra de la presente administración, y que se ha venido frustrando por distintas razones y que seguramente; por mas palabras que nazcan de las bocas de diferentes autoridades tanto estatales como municipales, difícilmente será una realidad, al menos es poco probable que el actual gobernador la vea terminada antes de que termine su administración, vamos ni siquiera que ponga la primera piedra aun y cuando se han gastado muchos millones de pesos para intentar que ese sueño se convierta en una realidad.

- Publicidad -

¿Sera para Zacatecas Milpillas, lo que el aeropuerto de Texcoco fue para todo el país?

Aquí hemos escrito que además de ser un proyecto total y absolutamente antiecológico, tendría en todo caso que ser impulsado por las compañías particulares que actualmente se consumen el 80% del agua del subsuelo; las mineras y la cervecera, quienes no han abierto la boca – mucho menos el bolsillo – para impulsar el proyecto, pero que quede claro que NO SOMOS POCOS – que nos cuenten bien – aquellos que estamos en contra de dicho proyecto, no somos una minoría.

Pero además de las muchas razones con las que hemos argumentado – así como muchos expertos lo han hecho en diferentes foros – los contras de este proyecto, ahora salen a la luz múltiples corruptelas en los recursos que han sido destinados – entiendo – a la planeación y promoción de la obra aun y cuando esta no inicia aun. Primero nos salen que en el 2017 se contemplaron 170 millones de pesos al inicio de trámites y otras linduras, de los cuales hubo un subejercicio importante regresándose a la federación cerca de 125 millones – ¿y lo demás apa? – pues claro fue a parar al bolsillo de alguien, y estos son hechos que nada tienen que ver con las enormes corruptelas que se dieron en la administración pasada.

Después se habla de 250 millones de pesos utilizados o no – para lo que no hay mucha información que digamos, y el IZAI – bien gracias – Se habla de actos de corrupción como la utilización de vuelos privados – ¿de quién? Y actos que se atribuyen a personajes priistas de los que se reciclan todos los días como Víctor Armas entre otros.

Y la Secretaria de la Función Pública – también bien gracias – solo salen para decir que no hay denuncias que por lo tanto no pueden actuar, cuando ellos mismos saben que lo podrían hacerlo de oficio por que se los permite el nuevo orden constitucional, si los medios señalan irregularidades es su responsabilidad investigarlas.

Pero no, IZAI, FUNCION PUBLICA pero sobre todo la burocrática estructura anticorrupción, han dado clara muestra de guardar un ordenado silencio y dar POBRES o NULOS RESULTADOS.
O es que alguien piensa que era difícil haber realizado una auditoria en los primeros años de gobierno para revisar a fondo las corruptelas de la administración pasada.

QUE NO SE LE OLVIDE A TELLO – que tanto peca el que mata… -QUE PROTEGER LAS ESPALDAS DE MIGUEL ALONSO ES TAMBIEN UN ACTO DE CORRUPCION, que no se corrige declarando que se le investigue sin que el mueva un dedo.

Pero ahora salen poco a poco los pecados de la presente administración – ya no se diga de la pasada – LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION ya declaro las enormes irregularidades en los gastos del SECTOR SALUD, y no los anteriores sino los del 2018 a la fecha ya dentro del gobierno de Tello y claro el responsable del sector salud el Dr. Breña sale a decir que ahí todos son unos santos, que podríamos esperar oír de él que ascendió al puesto por indicación del propio Dr. Estrada – con todo y su larga cola – y con la anuencia tanto de Miguel Alonso como de Alejandro Tello.

Regresando al asunto Milpillas, ahora la federación suspende el envió de mas de500 millones de pesos que habían sido autorizados para ser ejercidos el presente año apuntando claramente que fue por falta de oficio del presente gobierno al no haber regularizado las tierras ejidales por la resistencia de algunos de los ejidatarios que se oponen con todo a la construcción de esta presa con las consecuencias que bien saben esto traerá para sus lugares de origen.

No nos olvidamos las pifias cometidas para regularizar los terrenos, los engaños de los que fueron objetos muchos de los propietarios, el uso de la fuerza en la última asamblea orquestado por el gobierno estatal y apoyado por el municipal con el envió de la policía estatal para controlar quien podía y quien no podía entrar a dicha asamblea que de cualquier forma no les permitió lo que ellos deseaban.

Esto es una clara muestra de falta de oficio político del mismo gobernador pero sobre todo de su secretario de gobierno que no ha sabido hacer el trabajo que le fue encomendado, y las consecuencias están ahí un proyecto a todas luces fallido que no tiene para cuando iniciar y que ya tiene en su historia un fondo negro por los actos de corrupción que ahí se han dado antes del arranque del proyecto.

Y de las instituciones que tendrían que haber intervenido para el éxito del inicio se la construcción de la represa, insistimos cuando menos para evitar o de no ser, posible investigar los actos de corrupción, como el IZAI, FUNCION PUBLICA, SISTEMA ANTICORRUPCION, es claro que sirven para maldita la cosa.

Y el recientemente reelecto Auditor del Estado sabrá Dios si trabaja o no, eso sí cobra y muy bien pero como depende de una inútil cámara de diputados los zacatecanos podemos esperar sentados que nada bien saldrá de ahí.

Y ya no digamos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que como el auditor fue reelecta por órdenes del Gobernador – SIN LUGAR A DUDAS – y que tendría que haber enviado gente para respaldar a los ejidatarios que están en contra del proyecto, pero como le regalaron de nueva cuenta un puesto y esto se decidió desde arriba, como poner piedras en el camino – más de las que ya hay – a su gran benefactor.

Y que siga la corrupción y la fallida función de nuestras instituciones a todo los que da, y Zacatecas se siga hundiendo día a día con la ineficacia de quienes la gobiernan. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -