22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Foro de Participación por la Seguridad Humana | José Chiw

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

- Publicidad -

FORO DE PARTICIPACIÓN POR LA SEGURIDAD HUMANA

ARQ. JOSÉ CHIW WONG GALVÁN

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ZACA TECAS A. C.

 

Documento que contiene las expectativas de los ciudadanos de Zacatecas para conseguir mejores condiciones de vida para los habitantes del territorio estatal partiendo de nuestros conocimientos y experiencias en el desarrollo de asentamientos humanos como Arquitectos, Urbanistas, Desarrolladores, Constructores, Planeadores, Restauradores, Conservacionistas y ciudadanos

MARCO DE REFERENCIA

La ciudad es el escenario de los acontecimientos suscitados por los individuos viviendo en sociedad, expresados en su política, su economía, y su cultura; Así como también las expresiones resultantes de esos acontecimientos a través del tiempo, manifestadas de manera material (física) en sus edificios, sus calles, plazas, parques, y que dichos acontecimientos (hechos urbanos) están en constante transformación, convirtiendo a la ciudad en una totalidad compleja y multitudinaria.

Hoy en día las ciudades de México presentan una fuerte tendencia al incremento de grandes zonas urbanas desarticuladas, Ciudades sin “alma” debido a la pérdida de vida urbana, ya que el ser humano “estorba” cada día más la fluidez de los desplazamientos vehiculares, creando la ANTI-CIUDAD.

Ciudades con densidades muy bajas que incrementan los tiempos de desplazamiento, el incremento del porcentaje del gasto familiar por concepto de transporte, y el incremento del consumo energético y por tanto el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero lo que va totalmente en contra de la sustentabilidad.

La planeación urbana de las ciudades, en lugar de ser la articuladora territorial de las acciones de gobierno, se centra  básicamente en enumerar políticas y lineamientos generales de desarrollo, pero no el establecimiento de mecanismos obligatorios que aseguren la orientación de la acción directa gubernamental, así como las políticas inductivas para el resto de la sociedad en su propio beneficio colectivo lo que ha dado lugar a que la inversión pública se focalice hacia zonas que potencializarán el desarrollo de la ciudad, descuidando las zonas marginadas de la misma.

Los nuevos modelos de Fraccionamientos habitacionales se desarrollan de forma dispersa y aislada a manera de células urbanas y alejados de la mancha urbana desarrollándose sobre terrenos de primera calidad agrícola en su mayoría de ellos, sin que se cuente con una integración del tejido urbano y espacios de equipamiento básico requeridos por los ciudadanos como los de tipo educativo, salud, comercial, así como la falta de transporte público.

Las soluciones para reordenar la ciudad, al menos en nuestro país, se han limitado a resolverse a partir de propuesta de reglamentos y de instrumentos reguladores que en forma de leyes generales, federales, estatales o dentro del ámbito municipal plantean directrices y normativas en materia urbana, ecológica, patrimonial, de vivienda, de edificación, de imagen urbana, de desarrollo turístico, etc., que en muchos caso no son concomitantes entre si y sobre todo, sin una visión de futuro; por lo cual es frecuente y se nos hace cotidiano ya encontrar vialidades sin continuidad, urbanizaciones de mala calidad, áreas de cesión abandonadas o fungiendo como basureros, cuando no invadidas o vendidas por los propios ayuntamientos, deterioro visual, o la pérdida paulatina de nuestra herencia cultural en particular el patrimonio del siglo XX, tan poco protegido en nuestra legislación.

En la mayor parte de las ciudades no caminamos nuestras calles, entre otras cuestiones porque están invadidas por los vehículos privados, no se respeta a los peatones, las calles se caracterizan por niveles elevados de ruido y conducción a alta velocidad y ahora por pandillas de mañosos que siembran el pánico y la incertidumbre en las actividades cotidianas de las familias.

A raíz de un pacto social fracturado, aunque no ROTO, es posible rehacer este pacto si cada una de las partes nos empeñamos en lo colectivo de buena voluntad y sin engaños

PACTO SOCIAL

Teoría política y filosófica nacida en el S XVIII que postula que la comunidad humana en su estado natural es anárquica e injusta imponiéndose el más fuerte sobre el resto y aprovechándose de los demás sin ninguna consideración moral, por lo que todos los individuos que la componen le ceden el poder político y el monopolio legítimo de la violencia a un gobernante o una estructura (estado) para que salvaguarde la libertad y el bienestar de todos por medio de la coacción y la toma de decisiones autoritativas.

 

Hemos acordado también un

Pacto por México profundizar el proceso de democratización del país con base en tres ejes rectores

  • El Fortalecimiento del Estado Mexicano.
  • La democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales.
  • La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas.

Con Acuerdos

  1. Sociedad de Derechos y Libertades.
  2. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.
  3. Seguridad y Justicia.
  4. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
  5. Gobernabilidad Democrática.

 

Incluimos aquí un principio de La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas,

Una teoría sobre la motivación humana de 1943, una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)

Dado que los actores responsables en la entidad desde el Gobernador hasta un policía del Municipio de Calera pretenden que los ciudadanos apliquemos el vértice de la pirámide para mejorar la seguridad, al mas puro estilo de la edad media, sin considerar que el estado mexicano abandonó hace décadas la meta de resolver en sus obligaciones los dos primeros escalones de la base de la pirámide.

Pirámide de Maslow

 

Solicitamos muy atentamente a este Foro Ciudadano apoyo para que se mejore la gestión de ciudades y pueblos del estado, aplicando la teoría científica y no el sentimiento o el compadrazgo.

Lo cual redundará en mayor seguridad en los espacios públicos del territorio

 

A las autoridades de los gobiernos estatales y municipales:

En el ámbito de sus respectivas competencias y en concurrencia con las autoridades involucradas:

Asegurar la conservación del patrimonio urbano y arquitectónico, incluyendo el del siglo XX, así como la dignificación de la imagen urbana.

Frenar la acelerada dispersión urbana y promover incentivos para reordenar y compactar las ciudades mediante la ocupación de lotes baldíos y la densificación selectiva.

Promover distritos urbanos autosuficientes con usos mixtos y desplazamientos mínimos que recuperen la escala humana.

Prohibir desarrollos urbanísticos cerrados y aquellos que incentiven el uso del automóvil.

Fomentar prácticas inhibidoras del uso del automóvil tales como su uso colectivo, áreas y carriles restringidos y transporte escolar.

Generar y mejorar espacios públicos y áreas verdes.

Crear instrumentos que aseguren el financiamiento y la construcción de la infraestructura y el equipamiento necesarios para el adecuado funcionamiento de las áreas a aprovechar, así como la participación de utilidades por plusvalías del suelo a favor de la ciudad.

A las autoridades involucradas en áreas metropolitanas:

Supeditar el ejercicio de sus atribuciones individuales a una efectiva y eficiente coordinación intergubernamental en materias de coordinación.

Privilegiar la complementariedad sobre la competencia entre sí, e identificando las funciones que deben ser autónomas y aquellas que deben compartirse.

Promover la creación de los instrumentos y organismos intergubernamentales necesarios para la eficaz y efectiva: coordinación gubernamental, apoyo técnico y participación social.

«Las personas tienen corazón, tienen hijos, tienen empleos, estudian, se enferman, lloran, bailan. Las personas viven, aman, y mueren. Y esto importa porque este país es para la gente.»

ARQ. JOSÉ CHIW WONG GALVÁN

492 1135277  [email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -