22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Encuesta que favorece a AMLO es circunstancial: Roberto Luévano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Influyen el gasolinazo y caso de JDDO, señala

- Publicidad -

■ Desconfianza ciudadana será revertida, asevera

Roberto Luévano Ruíz, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la encuesta publicada por un diario de circulación nacional, respecto a la intención de voto en el proceso electoral del 2018, cuyo resultado no favorece a su partido, es circunstancial por algunos hechos recientes como el gasolinazo o el caso de Javier Duarte, pero esa desconfianza ciudadana será revertida.

La medición refleja circunstancias, momentos que vivimos, pero en el PRI estamos trabajando, consultando a la militancia, realizando una crítica y autocrítica, para fortalecernos rumbo al 2018, indicó.

Consideró que el ejercicio de gobierno siembre tiene un desgaste natural, pero este es el momento indicado para definir una estrategia que permita atraer nuevamente a los ciudadanos y así alcanzar la Presidencia de la República.

Recordó que en el 2006, Andrés Manuel López Obrador tenía 20 puntos de ventaja, y finalmente Felpe Calderón ganó la Presidencia, por lo que las encuestas permiten medir la preferencia electoral en el momento, pero no es definitiva.

Luévano Ruíz aseguró que el PRI tiene la capacidad de analizar los errores en los que ha incurrido, la coyuntura actual no es la excepción y se revisará la manera de salir adelante con ideas, propuestas y cercanía con la gente.

“Cualquier error o circunstancia debe reconocerse. Nosotros hemos reconocido que ha habido personas que no solamente han traicionado a la sociedad en general, sino a la propia militancia, pero no se le puede cargar a un partido la responsabilidad de una persona que no ha cumplido adecuadamente, puntualizó.

Refirió que hay casos de ex gobernadores priístas que han recibido señalamientos lamentables, especialmente JDDO, pero es el gobierno el mismo que lo ha detenido, lo que significa que no es comparsa, sino que actúa ante un asunto de corrupción.

Otra circunstancia que afectó la percepción ciudadana en contra del PRI, comentó, fue el gasolinazo, y aunque fue una medida que no fue bien vista por la gente, mostró la responsabilidad de parte del Gobierno Federal para mantener estable la economía del país.

Luévano Ruíz manifestó que hay decisiones que tuvieron un impacto negativo en procesos electorales este año, pero que han sido necesarias para mantener un nivel de inflación muy bajo y con cifras importantes de creación de empleo.

Con los números en la mano, tenemos una propuesta clara de lo que México requiere y el PRI tendrá que salir lo más fortalecido de su Asamblea Nacional, sobre todo por esta parte de autocrítica y análisis de los errores para no volverlos a cometer. La dirigencia ha sido clara en que todos los personajes ligados a nuestro partido que hayan cometido algún ilícito, sean castigados y hasta el momento así ha sido, concluyó.

Resultado de encuestas no es un tema que nos asuste: Noemí Luna

■ El PAN tiene condiciones inmejorables para 2018, asevera

■ El PRI no tiene oportunidad de triunfo en 2018, puntualiza

En las encuestas previas a las elecciones de 2006 y de 2012 Andrés Manuel López Obrador también iba a la cabeza y el resultado final no le fue favorable.

Así lo expuso la presidenta estatal panista en Zacatecas, Noemí Berenice Luna Ayala, a raíz de la encuesta publicada este lunes por un periódico nacional en la que se coloca liderando las preferencias electorales para 2018 a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), seguido del PAN y en tercer lugar el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cabe precisar que en 2012 las preferencias se decantaban antes de los comicios por el actual presidente Enrique Peña Nieto.

En el estudio demoscópico dado a conocer este lunes, recordó la dirigente, Morena aparece 5 puntos porcentuales por arriba de su instituto político; no obstante, enfatizó que “no es un tema que nos asuste porque estamos seguros de que Acción Nacional llega a la antesala (de 2018) con una posición privilegiada”.

Las “condiciones inmejorables” en las que aseveró que llega este partido a los comicios del próximo año se deben, expuso, a los resultados obtenidos en las elecciones que hubo en meses pasados en varios estados ya que precisó que gobiernan, a raíz de esas renovaciones, en 13 entidades.

Expuso que, aunque ahora sea Morena el partido que vaya a competir en 2018, éste no puede desligarse de López Obrador y consideró que “es normal” que él tenga estos porcentajes de preferencia después de estar “años en campaña”.

Respecto al PAN, Luna Ayala indicó que tiene “todas las posibilidades de ganar la elección solo, pero le apostamos a un amplio frente opositor” en el que caben todas las fuerzas políticas menos el PRI.

Dijo estar convencida de que el tricolor no tiene oportunidad alguna de llegar a obtener el triunfo en las elecciones presidenciales del próximo año debido la baja aceptación que en estos momentos presenta el presidente Enrique Peña Nieto, a los escándalos de corrupción y a la ineficiencia del PRI en el poder, tanto federal como en los estados.

Precisamente en este último nivel de gobierno, refirió que los gobiernos estatales del tricolor han resultado “mucho más corruptos y voraces que nadie”, y cada uno de los mandatarios estatales de este partido que dejaron su cargo están siendo investigados.

Todos, puntualizó, menos el de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Ante esto recordó que desde el PAN en la entidad “he estado insistiendo en que (Alejandro) Tello tiene que llamar a cuentas a los ex funcionarios o, si no, será comparsa”.

En torno al “amplio frente opositor” sostuvo que en Zacatecas ya “tenemos pláticas con líderes partidistas, con empresarios, ciudadanos y buscaremos a las organizaciones de la sociedad civil porque tenemos que leer los nuevos tiempos y reinventar la forma de hacer política”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -