20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Urge priorizar el tema de la defensa de la soberanía de México: Walter Jiménez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Los grandes referentes con poder de convocatoria están fallando en el presente, señala

- Publicidad -

■ Mientras agendas políticas hablan sobre 2018, “la privatización se está haciendo ahora”

“Podemos decir que los grandes referentes están fallando en el ahora, y si están fallando en el ahora, muy probablemente fallen en el futuro sean del color que sean”, dijo  Walter Ángel Jiménez en referencia a personajes políticos como Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas o aun el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La expresión alude a la urgencia de priorizar el tema de la defensa de la soberanía de México, pues mientras las agendas políticas miran al proceso electoral de 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto continúa enajenando los bienes energéticos de la nación a consorcios extranjeros, lo que implica además, la imposibilidad de garantizarle al pueblo, sea quien sea quién lo gobierne, la consecución de sus derechos humanos elementales.

Walter Ángel Jiménez es ingeniero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Red Mexicana de Bioenergía e investigador del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía; fue invitado por la Asamblea Estatal de Resistencias para ofrecer ayer en la Legislatura del estado, la conferencia “La Inconstitucionalidad de los Contratos de la Ronda 1 y El Origen del Gasolinazo”.

El estudioso está integrado a una organización formada desde 2015 al interior de la Facultad de Ingeniería de la UNAM que se ha constituido en asesora de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), y que involucra entre otros altos perfiles, el de Rosío Vargas Suárez, posgraduada en Ingeniería Energética por la UNAM y en Economía y Política Internacional por el CIDE.

La UNTyPP es una de las organizaciones sindicales disidentes a la que encabeza Carlos Romero Descamps, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El pasado 17 de marzo la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros interpuso una demanda que impugna contratos celebrados derivados de la Reforma Energética, que considera violatorios de la Constitución general de la República.

Sobre su crítica a Obrador, Cárdenas y el EZLN, agregó que mientras todos están hablando de 2018, la privatización se está haciendo ahora.

“La mayor parte de ellos son referentes nacionales que pudieran llamar a fortalecer la lucha para detener la entrega actual de la industria, de los yacimientos, de los recursos, a través de los contratos. Ellos pueden, tienen esa capacidad de convocatoria”.

Viven en el futuro, dijo, “el problema es que no todos nos podemos dar ese lujo”, pues muchas de las acciones del futuro dependerán de lo que se haga en el presente, por lo que es necesario “poner piedras en el camino” para evitar que se sigan entregando los bienes estratégicos nacionales, en este momento, por la vía legal como lo hizo la UNTyPP, pero también hacer un llamado a la movilización social, pues observó, en la presente etapa, “el capital es muy cobarde”.

Al mismo tiempo que los grandes consorcios trasnacionales buscan recuperar sus inversiones de manera muy rápida a diferencia de décadas anteriores, también temen a la incertidumbre financiera, expuso.

“Mientras más cuestionamientos vean por todos los frentes –sea el jurídico, el social y el político- esto llega a los oídos de Wall Street y provoca que las inversiones no fluyan”.

Así ocurrió con la demanda contra los servicios múltiples que interpuso la propia UNTyPP durante el sexenio de Felipe Calderón, y que provocó que las licitaciones posteriores se declararan desiertas, “nadie quiere invertir en un lugar donde nos están demandando los contratos”, dijo.

Pero la estrategia por la vía jurídica requiere también la articulación del movimiento social a partir de ejes programáticos muy claros que obstruyan la acelerada entrega de los recursos energéticos actual, por ello es importante “fortalecer la resistencia que se está dando contra el gasolinazo y sobre todo darle armas a la gente para que luche en términos argumentativos, que conozca cuál es el fondo del mismo”.

Dijo que muchos no relacionan el tema de los contratos mediante los que se están enajenando los yacimientos petroleros y la industria energética nacional con el gasolinazo, pero es mediante ellos que se está entregando al extranjero la renta petrolera, por lo que son “la explicación de fondo” ya que todo el plan de recortes presupuestales del gasto público se realizó para que esa entrega continúe.

Podría pensarse que 2018 se encuentra “ya aquí”, pero para la gente que está en el poder sigue siendo un lapso de “tiempo fabuloso” en el que “hasta el último momento van a intentar meter todo lo que se pueda en propiedad extranjera”.

Ya está anunciada la segunda ronda petrolera para el próximo mes de mayo y el Plan quinquenal de licitaciones para la extracción de hidrocarburos de la SENER, que implicará otras cuatro rondas de licitaciones, así como una serie de subastas de la Red de transmisión de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros grandes proyectos de enajenación de bienes nacionales energéticos.

“Por eso es, que sea Cárdenas, Obrador o la candidata indígena del EZLN, hay que actuar en este momento (…) todo mundo cree que se pueden resolver mágicamente las cosas hacia adelante”.

 

 

Es necesario reconocer, dijo, que el país se encuentra en una situación crítica.

“No es como cualquier otra antesala de un proceso electoral, porque estos recursos ya no van a estar disponibles”, y si no se logra echar atrás la Reforma Energética y enfrentar sus implicaciones contractuales que se dirimirían en tribunales internacionales con altos costos para el país, “vamos a estar viendo mayor inconformidad social con cualquiera de esta gama de gobiernos de izquierda, progresistas porque no se rompe con el modelo de la política económica tributaria- dependiente de los Estados Unidos.

Walter Ángel Jiménez anunció que próximamente la UNTyPP interpondrá una demanda colectiva que se inserta dentro de su estrategia para obstaculizar la entrega de los recursos energéticos del país, a la que la población puede sumarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -