20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Actuó INE de manera parcial con los casos de Morena y el tricolor: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Oposición a la multa es para disimular inequidad, aseguró

- Publicidad -

Luis Medina Lizalde, ex dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la sanción económica que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por no reportar gastos de precampaña, es para disimular que ese organismo actuó con parcialidad en ambos casos.

Admitió que Morena presentó el informe de gastos de precampaña de manera extemporánea. “En aras de la verdad, no hay qué negarlo, pero la respuesta que se da a ello es absolutamente desproporcionada como lo reconocieron en la propia sesión del INE, y por otra parte son muy generosos con los priístas que incurrieron en la misma conducta como consta en la propia resolución”.

Asimismo, mencionó otro elemento que a su consideración es “cínico” y que tiene que ver con que los candidatos del PRI en todos los municipios y distritos tuvieron el mismo domicilio, es decir, la misma casa de campaña, lo que no es posible en un territorio de 54 mil kilómetros cuadrados.

Medina Lizalde indicó entonces que esa forma de actuar del INE lo desacredita y además ratifica la percepción que había el año pasado, cuando ese instituto se comportó de forma complaciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de la fragrante violación a la ley en que incurrió.

La impugnación del PRI a la sanción que se le impuso, “es para disimular que ha sido favorecido por el INE. Es una estrategia para decir a la sociedad que ellos también han sido sancionados y entonces el INE es imparcial, para ocultar que por la misma conducta a David Monreal le cancelan el registro además de la multa”.

Desde su punto de vista, se trata de una estrategia para favorecer la imagen del INE, disminuir la percepción generalizada de que es “groseramente parcial” y también para disimular que ese partido también fue sancionado.

Por otra parte, Medina Lizalde afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenta con elementos suficientes para revertir la cancelación del registro como candidato a Monreal Ávila.

“Tiene muchos elementos para rectificar esa decisión y tienen que restituir la candidatura a David Monreal, pues hay elementos jurídicos muy sólidos. Basta la consulta del artículo 38 Constitucional para darse cuenta que ninguna de las causales de pérdida de derechos ciudadanos se presenta en este caso”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -