20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Economía mexicana creció 2.5% en 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La producción nacional de bienes y servicios en todo 2015 registró una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento, superior a la de 2.3 por ciento observada en 2014, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Con ese resultado, el cual confirmó la estimación adelantada del propio organismo, la economía mexicana alcanzó una tasa de expansión anual de 2.1 por ciento en promedio durante la primera mitad del sexenio gubernamental en curso.

El sector primario, constituido por las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, presentó una tasa de crecimiento de 3.1 por ciento durante 2015, menor a la de 4.3 por ciento observada el año anterior.

En tanto que las actividades industriales desaceleraron a la mitad su ritmo de crecimiento, el cual pasó de 2.6 por ciento en 2014 a otro de 1.0 por ciento durante el año pasado, afectado principalmente por un contracción anual de 5.8 por ciento en la extracción de petróleo.

Por su parte, el sector de los servicios avanzó en 2015 a una tasa de 3.3 por ciento, superior al ritmo de 1.9 por ciento del año anterior, impulsado sobre todo por el comercio, el cual alcanzó un crecimiento de 4.5 por ciento.

En cuanto a los resultados intertrimestrales, el Inegi indicó que en el cuarto trimestre de 2015 la economía mexicana presentó una expansión de 0.5 por ciento respecto a la dimensión que tuvo en el tercer trimestre.

Este crecimiento fue resultado de una caída trimestral de 1.9 por ciento en la producción agropecuaria, una contracción de 0.4 por ciento en la industria y un aumento de 0.9 por ciento en los servicios, precisó el organismo.

Mientras que en el comparativo anual, esto es, del cuarto trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015, el PIB del país tuvo una tasa de expansión de 2.5 por ciento. Por sectores, el primario incrementó 2.9 por ciento su producción, el industrial registró un crecimiento marginal de 0.2 por ciento y el de los servicios avanzó 3.7 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -