19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Defiende el diputado Calderón Galván victoria jurídica frente a empresa Telmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “La compañía ha querido tergiversar el resolutivo”, señala

- Publicidad -

Tras la resolución que la semana pasada se emitió para que el ayuntamiento de Zacatecas pagara de inmediato 3.7 millones de pesos a la empresa Telmex, por el concepto de una garantía que debía ser devuelta desde la administración 2007-2010, el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, quien en ese momento fungía como alcalde capitalino, defendió que la resolución jurídica le fue favorable a su gobierno.

Apuntó que la empresa ha querido tergiversar el resolutivo jurídico para tratar de mostrar que tuvo la razón al iniciar un procedimiento en contra de la autoridad municipal y, con ello, coartar a otros ayuntamientos para que no le cobren los impuestos que por ley debe abonar a las arcas municipales por diversos conceptos.

Aprovechando el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria de la 61 Legislatura de este martes, el diputado comentó que el 9 de agosto de 2010 el juzgado de distrito concluyó que el ayuntamiento tenía la facultad de cobrar el impuesto que se le requirió a Telmex en su momento.

Agregó que a raíz de esa resolución debía reponerse el procedimiento para que en el derecho de audiencia que le correspondía a la empresa ésta expusiera el número completo de casetas telefónicas que había instalado y la publicidad colocada en ellas, por lo cual incluso el cobro no tendría que haber sido de 15.7 millones de pesos sino de cerca de 40 millones.

Ya con la nueva administración municipal, presidida por Arnoldo Rodríguez Reyes, actual delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, tuvo que llevarse a cabo este proceso, pero el diputado Calderón Galván indicó que no se realizó el cobro modificado ni se celebró la nueva audiencia.

Por ello, añadió, la empresa solicitó que le devolvieran la garantía ya pagada de 15.7 millones de pesos. Estos pagos, recordó, se iniciaron por parte del ayuntamiento, después la Secretaría de Finanzas (Sefin), vía retención de participaciones, pagó otra parte, de forma que quedó un saldo de 3.7 millones.

Esta cantidad es a la que hizo referencia la última resolución jurídica en la que se instó al gobierno municipal actual a pagar este monto restante de manera inmediata para completar los 15.7 millones de pesos; pero Calderón Galván insistió en que no significa que la empresa haya ganado el proceso, sino que el litigio fue favorable al ayuntamiento ya desde 2010.

Como evidencia de esta sentencia en beneficio del municipio de Zacatecas, expuso Calderón Galván, está el hecho de que Telmex después de este suceso retiró de las casetas telefónicas toda la publicidad por la que debían cobrarse los impuestos.

El diputado sentenció que la empresa Telmex no ha contribuido “nunca” con los municipios del país a través del pago de impuesto y acusó a la compañía de aplicar prácticas como la entrega a los alcaldes de laptops, bicicletas y otros bienes para que, una vez hechas esas aportaciones, “el municipio no tenga la osadía, el atrevimiento y la falta de respeto de cobrar impuestos a una de las empresas más grandes del país”.

El diputado Iván de Santiago consideró que el haber dejado que el ayuntamiento tuviera que devolver a Telmex los 15.7 millones de pesos fue más una decisión política; mientras que el legislador Juan Carlos Regis Adame expuso que Gobierno Federal, el Congreso de la Unión y los Congresos locales deberían retomar el tema de la miscelánea fiscal para considerar la obligación del pago de impuestos por parte de estas grandes empresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -