20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Arrancan debates entre candidatos a diputados federales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sobre la mariguana, con evasivas los aspirantes no se pronunciaron a favor o en contra

- Publicidad -

■ Proponen mejorar la calidad de los servicios de salud, pero no explicaron cómo

Con intervenciones marcadas por lecturas atropelladas y en la mayoría de las ocasiones, sin responder a las preguntas planteadas, siete de los ocho candidatos a diputado federal del Distrito 1 (Fresnillo) enumeraron sus propuestas este lunes, en lo que fue el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de la elección del 7 de junio.

Benjamín Medrano Quezada, de la coalición PRI-PVEM; Saúl Monreal Ávila, del PT-PRD; Gabriel Medina, del PAN; Iris Aguirre, de Encuentro Social;  Mirna Maldonado, de Morena; María Eugenia Bañuelos, del Panal y Liliana Hernández, de Movimiento Ciudadano, durante una hora 40 minutos sin debatir, en su mayoría leyeron sus opiniones y planteamientos para atender las problemáticas de educación, salud, desarrollo económico y seguridad.

En tanto, el evento cerrado se realizó en el auditorio del Instituto Tecnológico de Fresnillo, sin inconvenientes y casi nulas confrontaciones entre los candidatos, en las afueras del lugar decenas de simpatizantes del petista Saúl Monreal lo esperaron no sólo para aplaudirle, sino también para gritar insultos homofóbicos para el abanderado del PRI-PVEM, Benjamín Medrano.

Se pudieron escuchar propuestas como la hecha por la candidata del Panal, María Eugenia Bañuelos, quien ofreció gestionar para Fresnillo la construcción de un hospital de “tercera dimensión”.

El debate fue moderado de manera imparcial por el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes.

Todo inició con la presentación de cada candidato, quienes en lo general se dijeron comprometidos con México: “empeño mi palabra para desempeñar buen trabajo en la Cámara”, dijo Saúl Monreal. “Quiero un México con economía sólida”, prosiguió Benjamín Medrano, en tanto la candidata de Morena se pronunció por trabajar a favor de la mujer.

 

Eficiencia legislativa

¿Qué variables deben considerarse para evaluar el trabajo legislativo de un diputado? Fue la primera pregunta tras elegir una boleta a azar de una pequeña urna.

La abanderada de MC, Liliana Hernández Lazarín, ignoró el tema y leyó un discurso donde se pronunció por ayudar a los campesinos a bajar sus costos de producción, a tecnificar el campo y, sobre todo, revisar el Tratado de Libre Comercio. Dijo además que un diputado no debe crear nuevas leyes, sólo respetar la Constitución.

María Eugenia Bañuelos, del Panal, respondió que se deben crear nuevas leyes porque “el trabajo de un candidato a diputado” es legislar y gestionar recursos a favor de los ciudadanos.

En tanto, del PAN, Gabriel Rodríguez, también sin responder claramente, se pronunció porque los legisladores actúen con “rigurosa honestidad y mediana pulcritud”.

Benjamín Medrano ofreció incentivos fiscales, dar certidumbre a la Reforma Fiscal. Mirna Maldonado, de Morena, habló de proponer iniciativas para denunciar y combatir tráfico de influencias.

El petista Saúl Monreal respondió que se debe hacer el compromiso de permanecer en el cargo los tres años: “vemos que ya hay candidatos que buscan otra posición más arriba” (en indirecta alusión a Medrano) así como también refirió que no se pueden tener más diputados “agachones”. Hace algunas semanas el priísta declaró que si debía ser “agachón” del Presidente para beneficiar a Zacatecas, sí lo sería.

Iris Aguirre, candidata de Encuentro Social, centró su discurso con tono de gritos descalificar “a los políticos”.

 

Educación

Los nuevos principios del servicio profesional docente son la legalidad, transparencia y objetividad ¿se han cumplido y qué propone?

La candidata del Panal aprovechó para aseverar que la Reforma Educativa “está muy bien”, pero se debe seguir “reformando”. Gabriel Rodríguez ofreció buscar que se destine el 9 por ciento del PIB a la educación.

En tanto, Benjamín Medrano dijo estar con Reforma Educativa y se comprometió a crear fondos para dar más becas. En contraposición, la candidata de Morena se pronunció en contra de dicha reforma y enalteció los beneficios de la educación. Monreal también rechazó la reforma.

Iris Aguirre dedicó su tiempo a dar datos estadísticos. “Revisar” el sistema educativo y consolidar a las universidades públicas fueron las propuestas leídas de las candidatas del Panal y MC.

Seguridad

¿Ante la creciente violencia, cuál es su propuesta para garantizar la seguridad pública desde el Congreso? Les preguntó Rubén Ibarra.

En su oportunidad, Mirna Maldonado propuso incrementar la eficiencia de mecanismos de control de confianza para los policías, fortalecer los mecanismos de explotación e inteligencia policial y elevar capacidades institucionales.

“Talleres de arte, música y pintura” fueron las propuestas de Saúl Monreal, convencido de que la prevención del delito es lo acertado.

Iris Aguirre dijo que ella pondría énfasis en la miseria y desarrollo económico, de igual manera Liliana Hernández de MC. “No al mando único no funciona”, dijo del PAN al criticar la política del PRI, e incluso sus ataques los dirigió siempre al candidato priísta.

Por su parte, Medrano además de congratularse por la política anti-inseguridad de los gobiernos tricolores, ofreció un “extenso” programa nacional contra adicciones.

 

Más educación

En la ronda que siguió al tema de inseguridad, una vez más se dedicaron minutos a la educación: ¿Todos los electores están vinculados a estudiantes y magisterio, a qué se comprometería con los estudiantes de educación superior y los maestros?

Saúl Monreal dijo que será defensor de la educación pública, promoverá becas y gestionará una casa del estudiante en su Distrito.

La candidata de Encuentro Social promovería “la educación en el ahorro, para que los jóvenes tengan cultura de ahorro e inversión”. La de MC y Panal leyeron sin siquiera voltear a la cámara en algún momento. Reformas a los artículos 3, 5 y 73 dijo que haría el candidato del PAN.

Contrario a lo esperado, el mínimo debate se dio entre PRI y PAN, pues Medrano reclamó que los blanquiazules hoy demanden lo que no hicieron antes. Morena revisaría el modelo pedagógico para construir “un nuevo esquema que incluya aspectos éticos”.

 

Minería

¿En minería la extracción de la riqueza no ha propiciado desarrollo de la entidad; las leyes son responsables, tiene propuesta para atender el problema?

“No más acuerdos en lo oscurito”, dijo Gabriel Medina. Benjamín Medrano exaltó el aumento al impuesto minero tras la propuesta de Adolfo Bonilla. Mirna Maldonado  dijo que se debe cambiar el sistema económico neoliberal.

En ese apartado, el panista reclamó al priísta que se traslade “en dos suburban de lujo”, mientras él anda con su “sudor buscando el voto”.

 

Salud

¿Ante el incremento de cáncer infantil y enfermedades poco comunes, qué propone para la atención médica a los sectores vulnerables?

Ninguno de los candidatos respondió a la pregunta específica, por el contrario, se escucharon respuestas como la de María Eugenia Bañuelos, del Panal, sobre bajar recursos para crear un hospital de “tercera dimensión”.

Entre los planteamientos de todos estuvo el mejorar la calidad de los servicios de salud.

 

Mariguana

¿En otros países se ha legalizado mariguana, su legalización ayudaría a bajar la problemática del consumo de drogas?

Benjamín Medrano consideró que hay cosas “más importantes” que debatir en temas de salud y no “ocurrencias”. El resto de los participaron divagaron y con evasivas no se pronunciaron a favor o en contra.

 

Mensaje final

La candidata de MC, Liliana Hernández con algunos tartamudeos apeló al discurso de no votar por los políticos “tradicionalistas”. María Eugenia Bañuelos, del Panal, invocó a que “se rompe la madre” para sacar adelante a sus cinco hijos y al no tener cola que le pisen pidió que le ayuden a “pintar turquesa”.

Maldonado, de Morena, dijo pertenecer al único partido de oposición verdadera por sólo firmar alianzas con el pueblo y convencer con argumentos. Saúl Monreal ofreció llegar a la Cámara y hacer real la división de poderes y ser un gestor incansable.

Gabriel Medina aprovechó el tiempo para decirle a su esposa: “te amo” y pidió el voto de castigo al PRI-gobierno. Para Iris Aguirre, Morena, PRD, PRI y PAN son “la misma cosa”, y por ende aseguró que su partido es la única opción.

El debate lo cerró Medrano, quien agradeció a sus adversarios la civilidad política y les dijo que los esperará en San Lázaro “para apoyarlos con sus proyectos, de eso no me cabe duda”.

Al evento no asistió el candidato del Partido Humanista. Aunque el INE advirtió que sería cupo limitado, el lugar fue insuficiente. Al finalizar el acto sólo hubo simpatizantes de MC y PT. Los petistas esperaron a Medrano a la salida para insultarlo con frases de homofobia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -