22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, uno de los estados con mayor reducción de maestros comisionados: SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De mil 200 docentes registrados ahora solamente quedan 145, señala delegado

- Publicidad -

■ Necesario, aplicar la normatividad al resto de los sindicatos de otros subsistemas, dice

Martín Carrillo Guzmán, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que Zacatecas es uno de los estados donde se ha reducido en mayor medida la cantidad de maestros comisionados en sindicatos, dependencias gubernamentales o presidencias municipales, luego de las nuevas disposiciones que establece la Ley del Servicio Profesional Docente en ese rubro.

Al respecto, informó que de un total de mil 200 maestros que estaban registrados como comisionados, ahora solamente quedan 145, lo que muestra que el avance ha sido importante.

Recordó que los legisladores de todos los partidos políticos aprobaron la Reforma Educativa y en ella se señala que ahora las comisiones son ilegales y por lo tanto no deben existir.

“La preocupación del gobierno de la República es que el recurso que se destina a la educación debe aplicarse exclusivamente a la educación. Esto no quiere decir que el gobierno esté en contra de los trabajadores de la educación ni mucho menos de los sindicatos, porque si algo hicimos con la Reforma Educativa fue salvaguardar todas las prestaciones”, indicó.

Incluso, Carrillo Guzmán dijo que todas aquellas prestaciones que los gobiernos estatales otorgaron a los sindicatos en sus entidades y que no habían sido reconocidas por la Federación, a partir de la reforma se reconocen.

Informó entonces que ahora el Gobierno Federal se hace cargo de pagar la nómina a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), mientras que los estados solamente se responsabilizan de su nómina. En el caso de Zacatecas se refiere a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y telesecundaria.

Sin embargo, manifestó la necesidad de aplicar la normatividad en el tema de comisionados no solamente al SNTE, sino también al resto de los sindicatos de otros subsistemas educativos.

Legisladores federales y locales: nada más lo estamos haciendo con el SNTE y lo debemos hacer con todos los sindicatos. México tiene entre 75 y 80 sindicatos federados, y no hablo en contra de los sindicatos, sino que todos los sindicatos que tienen relación laboral con el Gobierno Federal o la administración estatal y que están gastando dinero público en sus comisiones, están en la misma circunstancia que el SNTE, expresó Carrillo Guzmán.

Recordó que también los organismos públicos descentralizados tienen sus propios sindicatos, pero hasta el momento no se ha revisado ni atendido en esas instituciones la situación de las comisiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -