20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Plantean diputados que comparezca titular de ASE para detallar finanzas de Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se habla de que la institución podría quebrar, “lo que no es asunto menor”: Rodríguez

- Publicidad -

■ Podrían tomarse medidas correctivas para salvaguardar pensiones de los trabajadores, dijo

Ante las suspicacia sobre el tema financiero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y el fondo de pensiones se planteó ayer en sesión de Congreso la posibilidad de que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berúmen, comparezca ante la Comisión legislativa de Vigilancia para que detalle la situación, toda vez que él declaró a la opinión pública que la institución tenía poca viabilidad económica.

La propuesta hecha por la ecologista, Susana Rodríguez Márquez alude a que los ex directores del Issstezac, Víctor Infante y Artemio Ultreras han dicho que dejaron finanzas sanas y ahora, en poco tiempo se habla de una institución que podría irse a la quiebra, “eso no es asunto menor, pareciera que está poco cuidado”.

La intención es que después del primero de agosto –porque los diputados se dieron un receso hasta el 29 de julio- pueda acudir el auditor para explicar y de esa manera instruir medidas correctivas a fin de que estén salvaguardadas las pensiones de los trabajadores y en su caso fincar responsabilidades a quienes hayan incurrido en alguna irregularidad. “No se debe dejar pasar más tiempo”.

 

Regular casas de empeño

También en la sesión de la Comisión Permanente, se leyó una iniciativa de ley para regular las casas de empeño que hay en Zacatecas. La propuesta del perredista, Rafael Flores Mendoza plantea que pese al crecimiento de estos negocios, en la entidad no existe una ley que regule su instalación y funcionamiento.

Si bien dichos establecimientos que se dedican  a realizar contratos con interés y garantía prendaria están regulados por la Ley Federal de Protección al Consumidor y por la Norma Oficial Mexicana, a la fecha no se ha legislado para establecer los lineamientos que deben cumplir para establecerse y operar en este territorio de ahí que muchos trabajan en la irregularidad.

De ahí la necesidad de crear un órgano que las revise y vigile para garantizar derechos de los usuarios. Entre las atribuciones que tendrían las casas de empeño, estaría el colocar en su publicidad una pizarra que dé información sobre términos y comisiones de los contratos, deberán informar sobre el costo totalizado del monto prestado y deberán dar parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado cuando haya la presunción de un hecho ilícito y un cliente lleve más de tres artículos similares a empeñar.

Una iniciativa más que se leyó fue una denominada, Cosechando agua de lluvia para producir frijol criollo de guía, con fines de autoconsumo en comunidades de alta marginación en el estado. La propuesta de José Luis Figueroa plantea aprovechar el agua de lluvia que cae de las azoteas la cual se acopiaría en tambos de 200 litros y luego se trasladaría a un tanque concentrador de 10 mil a fin de adaptarle un sistema de riego por  goteo accionado por una bomba de un caballo de fuerza, que a su vez funcionaría  con energía solar.

El proyecto está diseñado para que con los mínimos costos de producción, las familias de las zonas más marginadas del estado fomenten el empleo. Se propone que los costos se dividan 50 por ciento Gobierno Federal, el estatal 25 por ciento y los municipios, el restante 25 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -