18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

 INE realizaría elecciones del PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

El Instituto Nacional Electoral ha aceptado llevar a cabo las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática para renovar sus órganos de dirección. Y aunque existe disposición de ambas partes para efectuar los comicios, aún no está totalmente definido el alcance que tendría el órgano electoral.

- Publicidad -

La duda se encuentra en el hecho de que el INE aún no aprueba el reglamento para organizar las elecciones en los partidos políticos y, mientras eso no suceda, es imposible que se firme un convenio o acuerdo entre el instituto y el PRD para tal fin.

Es seguro que el viernes de esta misma semana ya podamos hablar de que el acuerdo entre el INE y el PRD sea una realidad, pues ese día será presentado para su aprobación en el Consejo General el reglamento de elecciones internas de partidos políticos.

Por ahora, el INE no tiene el reglamento en mención y no puede establecer un costo aproximado para realizar los comicios internos perredistas. Aunque algunos cálculos aproximados establecen el costo entre 50 a 95 millones de pesos. Claro, esto tomando en cuenta que el Sol Azteca invirtió 60 millones de pesos en su reciente proceso de afiliación.

El costo de la elección, que además sería descontado de las prerrogativas que el INE le dará al PRD, se debe a que tienen que definirse los métodos y estrategias a implementar.

Es decir, se  colocarían unas 5 mil casillas en todo el país para promover la votación de las y los perredistas, de tal forma que elijan a sus delegados nacionales.

Otro punto del cual depende el costo se refiere al número de militantes que sufragarían, la cantidad de personas que se insacularán para ser funcionarios de casillas, el número de centros de votación que serán instalados en la nación y si podrán votar los perredistas en el extranjero y las personas menores de edad.

Además, la cercanía de los procesos de renovación, planteados para el 24 de agosto próximo, también dificultan la participación del INE, pues el órgano electoral en el país solicitó que se postergue la fecha dos semanas y, de aceptar, el partido deberá realizar las modificaciones correspondientes a la convocatoria.

Las modificaciones tendrían que aprobarse en el Consejo Nacional, citado ya para el 4 y 5 de julio y publicar la nueva convocatoria al día siguiente.

Y como un cambio conlleva a otro, entonces, en el PRD tendríamos que modificar la fecha planteada para la elección el presidente nacional y secretario general, establecida para el 21 de septiembre.

Al postergar las fechas, se daría tiempo para que se efectuara la calificación del proceso, el desahogo de posibles impugnaciones y la instalación del consejo que elegiría a la próxima dirigencia.

Así las cosas, aún no está totalmente segura la participación el INE en el proceso el PRD, aunque esperamos que finalmente ésta sí se dé, porque se garantizaría la transparencia y equidad de los comicios perredistas para la renovación de las dirigencias.

En tanto se define finalmente el apoyo y alcance del INE en los comicios perredistas, ayer el Instituto Nacional Electoral discutió en comisiones el reglamento de elecciones internas de partidos políticos, aunque su discusión se efectuará en el pleno del consejo General este próximo viernes.

Cuando el reglamento de elecciones sea aprobado, entonces hablaremos en concreto de la firma del convenio con el PRD para que efectúe nuestros procesos internos y, entonces, también sabremos su costo total, su alcance y beneficios. ■

 

*Representante del PRD ante el INE

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -