20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Marchan por la paz padres de familia y ciudadanos, víctimas de la delincuencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Denuncian intento de privación de la libertad de niño en la escuela Cabral del Hoyo

- Publicidad -

■ Falso que existan bandas que roben menores en Zacatecas, aseveraron las autoridades

Alrededor de 30 padres de familia y ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia, realizaron este martes, cerca de las 10 horas, una marcha a favor de la paz en las principales calles del Centro Histórico de la capital, hasta llegar a Plaza de Armas.

Señalaron que hay una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) desde el 3 de abril, por el intento de secuestro de un menor de la escuela Roberto Cabral del Hoyo, en la ciudad de Zacatecas, hecho que ocurrió el pasado 26 de marzo. La denuncia también se presentó en la escuela, y se realizó el reporte a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas.

Lucía, madre del menor, detalló que: “un hombre de tez morena, con barba de candado, de complexión delgada, lo tomó por la espalda, tapándole la boca y los ojos y llevándolo hacia la calle Quebradilla, ahí lo soltó y lo tomó de la mano con fuerza y lo amenaza con hacerle daño si pide auxilio; el niño logró zafarse unos metros bajando la calle y regresó a la escuela”.

Agregó que: “lo que se difundió en redes sociales es cierto, sí pasó, y aunque no se consumó el robo, sí ocurrió el hecho, yo le pido a la ciudadanía que cuidemos a nuestros hijos y que nos unamos a la petición de más seguridad; las autoridades lo quieren ocultar, y no es justo esperar a que se roben un menor para que les creamos”.

El niño, de 11 años, tiene temor de ir a la escuela, aunque no ha faltado a clases. Asimismo, los padres de familia han establecido guardias preventivas, a fin de que los alumnos sean entregados a ellos de forma personal.

La autoridades del plantel desestimaron la denuncia hecha por los padres de familia, y se limitaron a enviar un comunicado el pasado 7 de abril, que dice textualmente: “Estimado padre de familia o tutor, por este conducto se les notifica que al interior del plantel no han ocurrido eventos que pongan en riesgo la integridad de las personas, por lo que existen condiciones de seguridad que garantizan el trabajo escolar. Únicamente y a fin de evitar situaciones de riesgo, se les recomienda pasar a recoger a sus hijos puntualmente”.

Otra mujer que participó en la marcha dio su testimonio, aunque prefirió omitir su nombre. Ella señaló que los amantes de lo ajeno sustrajeron de su domicilio 100 mil pesos hace cinco años, sin embargo, la autoridad ministerial dio carpetazo al asunto.

“Dejaron mi cuarto tirado, no es tanto eso, sino cuando llegas a tu casa, y se encuentra desolado, es una violación a tu integridad. Uno no sabe si están mejor resguardados los hijos en la casa o en la calle, y esto está pasando, amigas han sido golpeadas o las han intentado secuestrar, sí pasa”, dijo la mujer.

 

Descartan robo de menores

El Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal, así como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y las policías Estatal y Ministerial aseguraron que es falso que existan bandas que roben niños en Zacatecas, informaron las autoridades en un comunicado.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Local, encabezada por el gobernador Miguel Alonso, autoridades de seguridad de los gobiernos estatal y federal desmintieron de manera categórica la existencia de una banda dedicada al robo de niños en las escuelas para el tráfico de órganos, y coincidieron en que se trata de rumores “de mala fe” que han estado circulando en las redes sociales.

El gobernador sostuvo que hasta el momento ninguna instancia, ni estatal ni federal, le han confirmado un solo caso sobre el particular. Aclaró que ofrece certeza a la sociedad zacatecana de que ese tipo de hechos han quedado en “rumores mal fundados”.

Solicitó que cada dependencia de seguridad haga un llamado a la ciudadanía, a efecto de que cualquier asunto de ese tipo sea reportado a las instancias gubernamentales para que los zacatecanos no se dejen llevar por “rumores de mala fe”.

El general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, aseguró que tienen información de los 58 municipios, y ninguna hace alusión al robo o desaparición de infantes.

El procurador Arturo Nahle García precisó que hasta el momento “no se tiene registrado, en todo Zacatecas, un solo caso de niños robados o desaparecidos o de tráfico de órganos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -