20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En la ley estatal de agua no se puede regular el uso agrícola; no es facultad del estado: Calderón Galván

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ La jurisdicción del estado corresponde simplemente al esquema de extracción, explica el legislador

- Publicidad -

■ Ordenamiento busca dar certeza a municipios para que puedan cobrar de manera eficiente, señala

El uso agrícola que se hace del agua no es posible regularlo en una ley estatal debido a que no es facultad de la entidad, sino que se refiere a la utilización de aguas nacionales y, por tanto, se rige por la normatividad federal, explicó el diputado local Cuauhtémoc Calderón Galván.

Por esta razón no se menciona en la iniciativa de ley propuesta por el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el priísta Rafael Gutiérrez el tema del uso del vital líquido en el campo, pese a representar casi 90 por ciento del total del gasto en la entidad.

En este sentido, Calderón Galván comentó que “la facultad del estado corresponde simplemente al esquema de extracción, ya cuando está fuera, cuando está en una toma domiciliaria, al traslado, al saneamiento y lo que corresponda en el sentido de la operación de estas facultades, no es una faculta nunca del estado tener una decisión sobre la explotación de mantos acuíferos o sobre las cuencas”.

En caso de haber legislado al respecto en la iniciativa de nueva ley estatal de agua, comentó que en el momento de aprobarse este texto normativo podría ser declarado como inconstitucional.

En el mismo tenor que la regulación sobre los acuíferos, agregó que tampoco está en el ámbito de las competencias estatales legislar acerca del agua almacenada en las presas y los bordos, pues también son consideradas como aguas nacionales.

El legislador concluyó que la iniciativa que se propuso busca únicamente “modernizar algo que ya existe, un uso que ya existe, una facultad que el estado tiene y que nuestra ley tiene prácticamente 20 años y no se ha modernizado y han cambiado mucho los usos y las costumbres de uso”.

En este sentido, señaló que esta nueva propuesta de ley busca dar certeza a los municipios y a los sistemas municipales de agua potable  para que tengan la facultad de cobrar de manera eficiente a quien haga uso del vital líquido y “sobre todo a quien lo está usando de manera irracional, porque el costo de agua por metro cúbico al menos en lo que es la junta intermunicipal es de los más bajos a nivel nacional”.

En cuanto a los cobros, insistió en que la iniciativa no trata de lucrar con este servicio, que además es un derecho humano, sino que se debe a la necesidad de que los organismos operadores puedan ser eficientes y tengan solvencia presupuestal para ello.

El diputado añadió que sí se abre la posibilidad para que la iniciativa privada entre a prestar el servicio para “que no sea obligado sólo un tema del gobierno porque el rezago es mucho y la posibilidad financiera es poca”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -