20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Adeudos con algunos organismos descentralizados se deben a excesos, afirma secretario de Educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que el problema de falta de pago de prestaciones a trabajadores de algunos organismos descentralizados, se debe a excesos, pues la Federación no reconoce algunos de esos apoyos otorgados a los trabajadores.

- Publicidad -

No obstante, informó que ayer se pagó una parte del adeudo al Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), y el resto podría liquidarse el lunes por la mañana, mientras que en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) el problema no ha sido resuelto.

Expuso que en el caso del Cobaez, pudo gestionarse un monto de 29 millones de pesos para subsanar el salario de la primera quincena de enero y con ello se pudo solventar parte del adeudo, que en total alcanza 46 millones de pesos, el cual estará cubierto en su totalidad el lunes por la mañana.

El motivo por el cual se retrasó el pago, dijo el secretario, es por la falta de liquidez en la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, pero también se debe a otros factores de índole estatal y federal.

Flores Chávez explicó que algunas de las prestaciones no están presupuestadas y por ello se presenta ese problema de exceso de gastos en ese subsistema de educación media superior y en otros organismos descentralizados.

Ante esa situación, comentó que a partir del martes, Seduzac y la Secretaría de Finanzas sostendrán reuniones para establecer una estrategia que evite el mismo problema cada fin de año.

“Debemos implementar una ruta que nos permita transitar de manera permanente a la resolución del problema, pero se requiere de trabajarlo en conjunto y poco a poco destrabarlo”, indico el funcionario.

Reiteró que la Federación no reconoce algunas prestaciones establecidas en los contratos colectivos de esos subsistemas, y en consecuencia ello produce en déficit financiero que se acumula cada vez más.

Finalmente, Flores Chávez expuso también que Gobierno del Estado no tiene la capacidad para aportar 50 por ciento del subsidio a esos organismos de acuerdo con lo establecido en el convenio de creación, problema que constituye otra de las causas por las cuales se presentan problemas como el actual.

Por ello, manifestó que la centralización de la nómina, como lo ha planteado Gobierno federal, podría beneficiar a los estados en ese sentido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -