22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Senado francés rechaza por segunda vez reforma de pensiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

París. El Senado francés rechazó este lunes por segunda ocasión una polémica reforma del sistema de pensiones, impulsada por el gobierno, que prevé incrementar los años de cotización a la seguridad social para tener derecho a una pensión completa.

- Publicidad -

En contra del proyecto de ley votaron 203 senadores, entre ellos, la casi totalidad de los representantes de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, el Partido Comunista, Europa Ecología Los Verdes y la Agrupación Democrática y Social Europea.

Mientras, los 127 miembros del gubernamental Partido Socialista (PS) decidieron ausentarse para no participar en una votación cuyo resultado ya estaba determinado, según dijeron.

Los senadores del PS aseguran que la iniciativa del gobierno contiene reformas audaces para salvar el sistema de retiro, cuyo déficit es de siete mil millones de euros. Mientras, los opositores afirman que el hecho de aumentar de 41,5 a 43 los años en que un trabajador debe cotizar a la seguridad social, implica en la práctica una extensión de la edad del retiro hasta los 67 años.

Este plan provocó numerosas protestas convocadas por los sindicatos incluso antes de que fuera presentada ante el Consejo de Ministros el pasado 18 de septiembre.

La cámara alta ya había rechazado en primera lectura el texto en noviembre, con el voto unánime de los 346 senadores.

El proyecto de ley pasará ahora a la Asamblea Nacional, donde deberá ser aprobado porque allí el PS y sus aliados tienen mayoría.

A diferencia de otros países, en Francia es la cámara baja la que tiene la última palabra respecto a la adopción de leyes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -