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viernes, 26 abril, 2024
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Ofrecen el primer informe de la unidad de Arte y Cultura de la UAZ

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Por: ALMA RÍOS •

■ Alfonso Vázquez, titular del área académica, dio a conocer las actividades del periodo 2012-2013

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■ De inicio se tuvieron cuestionamientos sobre los programas, comentó
 
Ante autoridades universitarias y civiles, la Coordinación del Area de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ofreció mediante su titular, Alfonso Vázquez Sosa, su informe de actividades del periodo 2012-2013.

Vázquez Sosa comentó que aunque de inicio se tuvieron cuestionamientos sobre los programas que integran el área y aun se pensaba no se haría funcionar por las especificidades de algunos de ellos, que contrastan hasta hacer parecer que no tienen puntos comunes, lo que se ha visto en este periodo son acciones que se han podido articular entre ellos y en los casos en que no hay relación, no ha habido afectaciones entre unos y otros.

 De la coordinación del Area de Arte y Cultura dependen en su unidad académica de Cultura, las licenciaturas en Lengua Extranjera (Lilex) y en Desarrollo Cultural y los programas académicos Unico de Inglés, de Extensión Universitario de Lenguas (Peul), Niños y Adolescentes UAZ siglo 21 –también referido a la enseñanza del idioma inglés- y el programa Transversal de Actividades Físicas y Deportes. 

Mientras que de la Unidad Académica de Artes involucra a las licenciaturas de Música, Canto, Artes y el Programa Transversal de Extensión, expresó.

De éstos, dijo, las licenciaturas en Lengua Extranjera y en Artes, abrieron en este periodo la que será su segunda generación con una demanda que sobrepasó considerablemente la capacidad de atención y espacios físicos, pero también la correspondiente a recursos materiales y humanos.  

El director de la Unidad Académica de Cultura, Juan José Lara Medina, agregaría al respecto la necesidad de construir en el Campus UAZ Siglo 21, las instalaciones para la misma pues los espacios que hoy ocupan, señaló, estaban bien para una estancia de seis meses pero no para tres años, por lo que a modo de petición exhibió esta carencia.

Los docentes adscritos a esta coordinación, dijo, han tenido que optar por cursar posgrados que dentro de su área no corresponden con su especialidad, debido a que es reciente la creación de oferta educativa de posgrado en México y pocas las instituciones que ofrecen opciones formativas tanto para el área artística como de lenguas extranjeras y actividades físicas y deporte. 

Sobre los indicadores de capacidad académica, agregó que se tienen 39 profesores de tiempo completo de los cuales 24 tienen posgrado y sólo uno se encuentra integrado al Sistema Nacional de Investigadores.

Alfonso Vázquez destacó la productividad del este ciclo 2012-2013, entre ella la derivada de los proyectos de investigación derivada de los seis cuerpos académicos integrados a la coordinación, mismos que en sus actividades conjuntan capacitaciones mediante cursos, talleres y conferencias pero implican la producción de bienes culturales, como actividades artísticas diversas, entre ellas conciertos y producciones discográficas.

Agregó sobre las tareas de difusión y divulgación que uno de los propósitos de su coordinación fue “recuperar la presencia de la Universidad no solamente en el estado, sino en el contexto nacional” como la más importante institución de cultura de Zacatecas.

Informó que durante este periodo el Museo de Ciencias realizó actividades con 20 mil 650 personas a través de 11 programas de divulgación científica, además de otras actividades realizadas en el Museo de Historia Natural y la Pinacoteca Universitaria, ésta última que resaltó, se encuentra en renovación museológica.

Sobre la gestión y la vinculación ofreció, para el primer apartado, el registro de actividades entre cursos, talleres y encuentros realizados con otras instituciones educativas en el ámbito nacional y local, y para el segundo caso reseñó puentes interinstitucionales con unidades académicas de la universidad, acuerdos con municipios y con entidades como Conaculta, la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Finalmente planteó la reducción de brechas en términos de la formación entre los profesores de las unidades académicas y la solución que deberá darse a la oferta educativa de posgrado. E informó que se pretende reaperturar la licenciatura en Gestión cultural y ofrecer en la misma especialización un posgrado.

Así como profesionalizar el deporte y la cultura y la enseñanza de las lenguas extranjeras mediante mecanismos de acreditación y reconocimiento para los docentes investigadores, que se dijo, siguen excluidos de programas fundamentales como el de Estímulos al desempeño docente y el Sistema Nacional de Investigadores y Creadores.

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