20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Accidentes viales, la primera causa de muerte entre los jóvenes zacatecanos, informa Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se han reducido 35% los percances vehiculares en la entidad en los últimos tres años: DTTyV

- Publicidad -

■ Actualmente se elaboran estudios para llevar a cabo una reingeniería de las rutas

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes zacatecanos, según los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) durante el año 2011.

Las estadísticas de este organismo arrojan que en el caso de las mujeres de entre 15 y 29 años los incidentes viales son la primera razón de las defunciones, representando 21.6 por ciento del total; mientras que en los hombres se ubica en segundo lugar, con un 24.2 por ciento, tan sólo después de las agresiones, que provocan 28 por ciento de las muertes.

No obstante, el director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano, aseguró que en los últimos tres años se han obtenido resultados positivos que han ayudado a revertir de manera paulatina estos indicadores, puesto que se han podido reducir 35 por ciento los accidentes vehiculares en la entidad en todos los sectores poblacionales.

“Tenemos motivos para estar contentos pero no así bajar la guardia y decir ya estamos tranquilos, tenemos que seguir trabajando”, precisó.

Esta disminución, expuso el funcionario, se ha logrado por las campañas de concienciación y prevención que han sido desarrolladas y que continúan vigentes. En este sentido, este miércoles, arrancó oficialmente un nuevo programa para seguir con la reducción del índice de accidentes.

En esta ocasión, explicó Ortiz Arellano, la campaña consistirá en un video de dos minutos con contenidos de prevención vial que se expondrán en las pantallas que fueron colocadas, en un inicio, en 10 unidades del transporte público urbano.
Los camiones que tienen este sistema pertenecen a las rutas 3, 9, 14, 16, 17 y Transportes de Guadalupe. El director de Tránsito agregó que, con este proyecto, se prevé tener un impacto directo en 150 mil personas.

Redistribuirán las rutas para dar mayor cobertura

En cuanto al servicio de transporte público que se brinda en la zona conurbada, Agustín Jaime Ortiz Arellano aseguró que en estos momentos se están elaborando estudios para llevar a cabo una reingeniería de las rutas, a fin de abarcar un mayor número de colonias.

Expuso que esta redistribución de los camiones ya ha comenzado en algunas comunidades del municipio capitalino, como Francisco I. Madero, Machines y Boquilla, así como en las colonias Corea 1 y Corea 2, “donde la gente caminaba 5 kilómetros y anteriormente entraba la ruta 5 y dejó de prestar el servicio”.

En relación a la apertura de nuevos servicios de transporte, Ortiz Arellano explicó que también se está analizando la posibilidad de utilizar 18 camiones adicionales para prestar un “servicio público privado”, es decir, poner en funcionamiento una serie de unidades para trasladar a personal de varias empresas, que en ocasiones comienzan su jornada laboral antes de que inicien las rutas, desde sus comunidades hasta las oficinas del trabajo. El funcionario precisó que con este transporte no se afectaría a ninguna de las rutas que opera actualmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -