20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desmienten nombramiento de El Baradei como premier de Egipto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

El Cairo. El presidente egipcio afirmó la noche del sábado Mohamed El Baradei aún no había sido nombrado primer ministro, después de que varias fuentes oficiales informaran de que el exjefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) había sido designado para ocupar el cargo.

- Publicidad -

«El presidente interino Adly Mansur se reunió hoy con El Baradei pero no hubo hasta ahora nombramiento oficial», declaró a la prensa el consejero de Mansur, Ahmad Al Muslimani.

No obstante, Al-Muslimani añadió que El Baradei es la «opción más lógica» entre la lista de nombres que se barajan desde el derrocamiento militar el pasado miércoles del presidente islamista Mohamed Mursi.

Entre tanto, los islamistas se movilizaron este sábado en una nueva demostración de fuerza frente al ejército que derrocó al jefe del Estado. Diferentes partes que apoyaron la hoja de ruta militar para una transición política estaban llevando a cabo negociaciones con los dirigentes del partido salafista al Nour para intentar convencerles de apoyar la elección de ElBaradei para encabezar un gobierno de transición.

El movimiento Tamarod, que organizó las manifestaciones masivas contra Mursi que culminaron en su derrocamiento, anunció la designación de AlBaradei tras conversar con el nuevo presidente interino de Egipto. «El presidente interino Adly Mansur encargó a Mohamed ElBaradei formar un nuevo gobierno», confirmó la agencia oficial Mena poco después. También la televisión estatal anunció el nombramiento.

En un ambiente de fuerte tensión marcado por la violencia que dejó 37 muertos en 24 horas, ElBaradei, exjefe de Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), prestará juramento el sábado por la noche, indicó incluso una fuente militar.

El país se encuentra profundamente dividido y vive desde hace varios días manifestaciones de los partidarios de Mursi, el primer presidente democráticamente elegido en Egipto, y de sus detractores. El ejército se desplegó para tratar de evitar nuevos enfrentamientos.

Miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes se volvieron a reunir, sobre todo en los alrededores de una mezquita de Ciudad Nasr, un suburbio del noreste de El Cairo, que ocupan desde hace unos diez días. La poderosa cofradía de los Hermanos Musulmanes pidió a sus partidarios que se movilicen «por millones» hasta que Mursi regrese al poder y para denunciar el «Estado policial» instaurado después del «golpe de Estado militar».

En el bando contrario, los grupos de manifestantes anti-Mursi que acampan todas las noches en la plaza Tahrir permanecían allí un día antes de una nueva movilización a favor de la destitución del presidente islamista. Hoja de ruta lanzada En este contexto de tensión, el presidente civil interino, el magistrado Adli Mansur, habló con el general Abdel Fatah al Sisi, jefe del ejército y nuevo hombre fuerte del país, que le nombró el miércoles.

Mansur también se reunió con El Baradei y con representantes del grupo Tamarod (rebelión en árabe), que llama a nuevas manifestaciones el domingo para apoyar el derrocamiento de Mursi.

La hoja de ruta, elaborada por el ejército, la oposición y los principales líderes religiosos tras la destitución de Mursi, prevé la formación de un gobierno interino «dotado de plenos poderes», antes de la celebración de elecciones generales en una fecha que todavía no se precisó. Los opositores a Mursi encargaron a E lBaradei su representación en la transición política.

Mohammed El Baradei, premio Nobel de la Paz en 2005 por su trabajo en el seno de la AIEA, regresó a Egipto en 2010 y apoyó activamente el levantamiento contra Mubarak en enero y febrero de 2011. Después de derrocar al presidente islamista argumentando que no era capaz de solucionar la crisis política, el ejército y las nuevas autoridades lanzaron una campaña contra la Hermandad Musulmana, llegados al poder tras la elección de Mursi después de haber estado prohibidos durante los 30 años del régimen de Mubarak

Escenas de guerra en El Cairo Mursi, al que sus detractores acusan de acaparar el poder, está detenido por el ejército. El Guía Supremo, Mohamed Badie, y otros ocho jefes de la cofradía están acusados de «incitación al asesinato». El número dos de los Hermandad Musulmana, Jairat al Shater, fue detenido. Según una fuente judicial, los interrogatorios comenzarán el lunes, incluyendo el de Mursi, que sigue detenido por proferir «insultos al sistema judicial».

Pese a que los islamistas insisten en el carácter «pacífico» de su movilización, los habitantes de algunos barrios de El Cairo afirmaron a la AFP que habían visto a varios de sus seguidores armados con sables, palos y armas automáticas.

En el barrio residencial de Manial, varios habitantes vieron a francotiradores emboscados en los tejados. En la capital, las barricadas y las calles alfombradas de piedras y neumáticos calcinados daban una idea de la violencia. Las fuerzas antidisturbios estaban desplegadas, con hombres armados, en algunos cruces y en los puentes.

El viernes, los enfrentamientos entre los partidarios y los detractores de Mursi, por un lado, y entre los pro-Mursi y soldados causaron unos 30 muertos y más de 1 400 heridos, principalmente en El Cairo y Alejandría (norte).

En la península del Sinaí, cinco policías y un soldado murieron en ataques de activistas islámicos y hombres armados abatieron a un sacerdote copto. Desde su comienzo el 26 de junio, los enfrentamientos dejaron más de 80 muertos en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -