20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Primeras lluvias en la entidad, por debajo del promedio anual, informa Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

**■ Ciclo pluvial presenta disminución de 52 por ciento respecto a expectativas del mes de junio

- Publicidad -

■ Las presas registran 21 por ciento de almacenaje, pese a incremento en niveles de agua**

El presente ciclo de lluvias en el estado inició con una disminución de 52 por ciento, con respecto a las expectativas anuales del mes de junio, informó la dirección en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El promedio general de los 58 municipios asciende a una acumulación de 37.5 milímetros de agua, hasta el día de hoy, sin embargo para este mes suelen recabarse 83.1 milímetros de las lluvias, indica el reporte oficial.

Por tanto, las precipitaciones pluviales transcurren con una normalidad de 52.2 por ciento, pese a que se han presenciado lluvias intensas, acompañadas de granizadas, en la región sureste de la entidad, principalmente en los municipios de Pánfilo Natera y Noria de Angeles.

A su vez, la región frijolera del estado, localizada en Fresnillo, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama y Sombrerete, ha presenciado lluvias con una normalidad de 27.5 por ciento hasta 68.4 por ciento, de acuerdo a lo esperado.

Esta zona es una de las más fértiles en cuanto a la cosecha de frijol, al producir 30 por ciento de la semilla negra que se consume en México, por tanto, la regularización de las lluvias permitirá la detonación de este eje económico de Zacatecas.
Sin embargo aún continúa la sequía hidrológica, es decir, que no existen suficientes reservas de agua en la entidad para abastecer las necesidades agropecuarias y humanas de todos los seres vivos que necesiten del recurso líquido.

En este sentido, Conagua detalló que las presas registran 21 por ciento de almacenaje, pese a que tuvieron un incremento positivo en sus niveles de agua, tras el inicio del ciclo de lluvias que concluirán hasta octubre.

En tanto, 15 de los 34 mantos acuíferos con los que cuenta Zacatecas, permanecen en estado de sobreexplotación, principalmente a causa del uso agrícola al que se encuentra sujeto 87 por ciento del agua subterránea.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -