29.2 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Diciembre, mes de la poesía… Concluye el festival; hasta pronto Ramoncito (3/3)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Felicidades al festival. Un bálsamo en un país que sufre, que sangra.
Que este festival sea, sirva, para que la llama de la poesía no se apague, siga ardiendo.
José David Cano, periodista

- Publicidad -

Hacer poesía, vivir poesía, es la esencia del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, el punto de reunión para los poetas del mundo que coinciden cada año en este evento que convierte en un faro luminoso a la UAZ, a Jerez, a Zacatecas y a México. Reconocer la grandeza del poeta revolucionario por antonomasia es el motivo por el que los bardos se concentran en este festival para compartir sus obras y el deseo de fortalecer su espíritu creativo.

El 7 de diciembre, la magia del encuentro continuó con el recorrido en la Galería de Arte Irma Valerio cuya bienvenida estuvo a cargo de Sofía Gamboa Duarte, al presentar la exposición colectiva Causas y azares, dedicada a María Baranda, la máxima ganadora del festival en 2018. Además, disfrutamos de los tradicionales tamales, ponche y atole.

El sábado realizamos el tradicional viaje a la tierra de nuestro querido Ramón López Velarde. Fuimos recibidos en el jardín Rafael Páez por Miguel Ángel Salcedo Quezada, director del Instituto Jerezano de Cultura; Adolfo Carrillo Bermúdez, coordinador del Centro de Desarrollo Educativo, y los regidores Rutilo Carrera y Roberto Ramírez Arellano, quien en representación del alcalde Antonio Aceves Sánchez, nos dio la bienvenida a la manera de los poetas jerezanos: con un sentido lenguaje y espíritu poéticos, para luego hacer la debida ofrenda floral al bardo homenajeado.

Luego hicimos el tradicional recorrido por el Pueblo Mágico de Jerez, así que visitamos sus jardines, el Teatro Hinojosa y por supuesto, la casa de Ramón López Velarde, que sigue siendo una experiencia maravillosa. Concluimos el paseo con otra tradición: la visita a la galería de arte y cantina Tizoc, donde los galardonados se convierten en los cantineros que atienden a los poetas acompañantes, cual sedientos parroquianos. Después disfrutamos de la comida ofrecida por el Honorable Ayuntamiento de Jerez.

Por la noche, la también tradicional cena baile sirvió de broche de oro para cerrar el festival 2018. La cita fue en el Club Rotario de Zacatecas, donde los poetas expresaron su sentir en el documento del cronista universitario “Para que así conste en la historia de…”, y del que comparto algunos comentarios:

Eduardo Casar, Ciudad de México
“Los festivales son encuentros que expanden las ondas del abrazo por el gusto por la literatura”.

Ibán de León, Oaxaca (Premio Nacional de Poesía RLV 2018)
“Yo agradezco encarecidamente estos maravillosos días en los que festejamos la poesía del gran, gran poeta Ramón López Velarde. Por la luz y la belleza de Zacatecas”.

Óscar Tagle, Jalisco
“Siempre un enorme gusto ser parte de este formidable festival. Felicidades, larga vida y toda la buena fortuna. Nos llevaremos mucha poesía y demasiado de Zacatecas. ¡Gracias!”

Benjamín Arellano, Zacatecas
“Sigue refulgiendo el mundo de las letras, con Ramón López Velarde como eje de la palabra universal en voz de los poetas de distintos lares. Enhorabuena por siempre”.

Susana Reyes, El Salvador
“Una felicitación siempre por apostar por la poesía por encontrarnos tantos y tanto en ella. Este festival siempre será esa dimensión donde todos hablaremos en la vibración de la palabra, sin importar el idioma. Larga vida al Festival Internacional de Poesía de Zacatecas y sus premios”.

Frida Varinia, Ciudad de México
“Llevar a cabo este tipo de actividades favorece el desarrollo de los espíritus. La poesía es el primer invento que el ser humano hace, con el lenguaje nombra al mundo y con ello logra constituirlo y transformarlo. La palabra es la razón, el logos, el sentido y rumbo del universo”.

Ezequiel Carlos Campos, Zacatecas
“Agradecido por todo el apoyo para los jóvenes poetas. Es para que las nuevas voces sigan siendo tomadas en cuenta para las próximas emisiones de este fantástico, increíble, festival. Gracias por todo y que los éxitos sigan dando frutos. Que la poesía nunca muera y siempre nos mantenga en pie”.

Juan Guillermo Lera, Guatemala
“En este tiempo que vivimos, el avance tecnológico, para bien y para mal, ha mermado en cierta medida la íntima capacidad de comunicarnos, de encontrarnos con el otro. Este festival y las lecturas del mundo para construir puentes, para vernos, la poesía para hablarnos y uno ser parte del otro, el festival Ramón López Velarde siempre para reconstruirnos”.

María Helena Leal Lucas, Brasil
“Fiesta cultural de gran importancia para todos por el intercambio de nuestras experiencias y 1 aprendizaje que cada 1 se lleva para su país + vida personal. ¡Alegría, amor y convivencia! para el Festival Ramón López Velarde (…)”.

Rogelio Cárdenas y esposa, Zacatecas
Cada día que pasa, empezamos a extrañar el ambiente generado en este festival y su gran cierre ‘La cena-baile Dosfilos’. Felicidades a todos los participantes, en especial al Sam. Larga vida al festival.

Desde este espacio agradezco enormemente a Ester Cárdenas, Leticia Luna, Pascual Borzelli y a todos los que hacen posible este maravilloso festival, coordinados por nuestro querido José de Jesús Sampedro. Mientras esperamos la fiesta poética del año próximo, vamos “valsando un vals sin fin, por el planeta”.

Así se observa el mundo desde el Mirador de
Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -