28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Habitantes de Guadalupe reportaron turbiedad de agua potable en sus casas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Debido a una obra que se realizó pudo haber pasado tierra haciendo al líquido amarillo: Jiapaz

- Publicidad -

■ Personal de Calidad del Agua acudirá para tomar muestras y determinar la causa del fenómeno

 

Luego de las lluvias torrenciales que han caído en la capital de Zacatecas y Guadalupe los últimos días, habitantes y vecinos del centro del municipio guadalupense reportaron este jueves, a través de sus redes sociales, que el agua potable de sus casas estaba saliendo con un color amarillento, lo que levantó preocupación en la comunidad.

Al preguntar La Jornada Zacatecas por esta situación en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), se informó que se realizó una obra en la calle Ejidal, y la posible razón es que si hay una válvula “no hermética”, pudo haber pasado algo de tierra convirtiendo entonces el agua en turbia.

De acuerdo con personal de la Jiapaz, el protocolo a seguir en caso de algún reporte de turbiedad en el agua, consiste en tomar muestras en el domicilio de referencia para determinar la calidad del agua, pues se han registrado casos de turbiedad en alguno o algunos domicilios cercanos a sitios donde se realiza alguna reparación y la válvula no está 100 por ciento cerrada, por lo que logra introducirse tierra a la red, manifestándose en algún o algunos domicilios.

De acuerdo con el protocolo, al recibirse el reporte acude personal de Calidad del Agua para tomar una muestra y determinar la causa de la coloración. Se le pueden hacer algunas recomendaciones al usuario o incluso el mismo personal hace limpieza y desinfección del tinaco.

En caso de que se tratara de algún otro tipo de contaminación se realiza una delimitación de la zona afectada y se procede al lavado y desinfección de tinacos, así como la reposición del agua, no obstante, se recalcó que sí es importante que hagan el reporte para tener ubicados los domicilios fijos y acuda personal de Calidad del Agua para tomar muestras y descartar, precisamente, que no sea otro tipo de contaminación.

La calidad del agua, se detalló, es una prioridad para la Jiapaz y se cuenta con un departamento que se encarga de asegurar que el líquido que se distribuye cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, a fin de que sea segura para su uso y consumo humano.

El Departamento de Calidad del Agua, se informó de manera adicional, realiza de manera mensual 350 determinaciones de cloro residual para el control de la desinfección del líquido; 98 muestreos de análisis bacteriológico, bimestralmente, y 137 análisis físico-químicos cada semestre en las fuentes y en distintos puntos de la red de distribución, vigilando que se cumpla con la normatividad.

Adicionalmente, un laboratorio externo, certificado por la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realiza pruebas anualmente. Algunas de las características que se miden son pH, color, turbiedad, presencia de metales como el arsénico, cobre, cromo, flúor y plomo, para garantizar que los usuarios puedan consumir el agua sin riesgo alguno para su salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -