10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alejandro Tello inaugura Recinto Fiscalizado Estratégico en el Parque Industrial Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En este espacio aduanal se invirtieron 30 mdp y considera una nave logística de 500 metros cuadrados

- Publicidad -

■ Afirma que representa una ventaja competitiva para los inversionistas al cumplir con las exigencias operativas del SAT para manejar, almacenar, custodiar y elaborar mercancías

■ Zacatecas tiene las condiciones para convertirse en el Hub Logístico de la zona Bajío, occidente y centro-norte del país: Sezac

 

Este jueves el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró los servicios aduanales del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), ubicado en el Parque Industrial Calera, donde puntualizó que “es un gran día para las exportaciones, los empresarios y el desarrollo económico de Zacatecas”, se informó en un comunicado.

Se trata de un proyecto cristalizado en la actual administración estatal después de 20 años de planeación; en ese sentido, el mandatario estatal enfatizó que se ha escrito un importante capítulo para Zacatecas.

Dijo que la puesta en marcha de este puerto seco reviste particular importancia para el sector empresarial, desde pequeños artesanos, comerciantes, emprendedores, microempresarios, empresarios y empresas multinacionales que requieren servicios para facilitar sus exportaciones.

Detalló que en este espacio, cercano al aeropuerto de Zacatecas, se invirtieron 30 millones de pesos y contempla una nave logística de 500 metros cuadrados, oficinas de supervisión, videovigilancia externa y zona de maniobras.

Ante empresarios, el mandatario resaltó que esta nueva infraestructura será vital para dar continuidad a la estrategia de reactivación económica de la entidad, misma que se ha implementado desde su administración desde el inicio de la pandemia.

Alejandro Tello dijo que si bien, debido a la contingencia de salud por el Covid-19, Zacatecas perdió cerca de 6 mil 800 empleos, hoy, gracias al esfuerzo del gobierno y los empresarios, no sólo se han recuperado, sino que se han creado mil 976 más; es decir, se recuperaron 8 mil 900 fuentes de trabajo.

En ese sentido, aseguró que el crecimiento de Zacatecas se fortalecerá con el RFE, el cual representa una ventaja competitiva para los inversionistas actuales y los venideros al cumplir con todas las exigencias operativas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para manejar, almacenar, custodiar y elaborar mercancías de comercio exterior por tiempo limitado.

Además de elaborar, transformar y reparar las mercancías que se podrán exhibir, vender y distribuir. También cabe destacar que el RFE dispone de 20 mil metros cuadrados para el desarrollo de nuevas naves y se prevé una segunda etapa con cinco naves de 4 mil 500 metros cuadrados aproximadamente.

“Esta acción para Zacatecas es una excelente noticia, a mí me llena de orgullo que a unos cuantos días de terminar mi gobierno pueda ver cristalizado este recinto que abre una puerta para la entrada y salida de mercancías”, señaló el gobernador Tello.

En cinco años, agregó, se han dado los pasos adecuados para generarle una nueva realidad a Zacatecas con estrategias como la educación dual para que jóvenes tengan oportunidades de trabajo, la ampliación del gas natural con ramificaciones muy importantes, y la construcción de Quantum que permite a la industria generar desarrollos e investigaciones.

Asimismo, destacó la infraestructura carreta de Zacatecas y se refirió al inicio de la de cuatro carriles a Aguascalientes por el lado de Las Arsinas, de la cual ya se tiene el tramo Luis Moya-Ojocaliente, así, aunado a los logros referidos, el Recinto Especializado Estratégico es una pieza más que se arma para darle a Zacatecas una nueva condición de atracción de empresas.

Por su parte, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, dijo que el RFE tiene las condiciones para convertirse en el Hub Logístico de la zona bajío, occidente y centro-norte del país debido a la ubicación geográfica de Zacatecas, su infraestructura carretera y conectividad.

Dijo que si se traza un radio de 600 kilómetros a la redonda hay puntos de entrada y salida de mercancía a Laredo, Altamira, Manzanillo, Guadalajara, Monterrey y otros. En ese sentido, además de los beneficios para las empresas, Zacatecas podrá aprovechar la infraestructura de facilitación aduanera y logística, lo que la convertirá en un activo más para la atracción de inversiones.

“Con acciones con estas, el gobernador Alejandro Tello deja un legado importante para las siguientes administraciones ya que se podrá lograr que, paulatinamente, se tramite desde el RFE la masa de exportaciones zacatecanas que se realizan desde aduanas de otros estados”, añadió Bárcenas.

Agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el valor promedio de las exportaciones de Zacatecas de 2016 a 202 asciende a 3 mil 83 millones de dólares y, para el primer trimestre de 2021 ya se han exportado mil 74 millones de dólares. En ese sentido, el RFE podrá potenciar el crecimiento de las empresas locales.

El funcionario agregó que Zacatecas tiene exportaciones e importaciones diversas con alrededor de 60 empresas que realizan esta actividad en sectores como minerales metálicos, no metálicos, industria alimentaria y de bebidas, fabricación de equipo de transporte, accesorios, aparatos eléctricos, maquinarias agrícolas y más, mismas que podrán elevar su eficiencia y reducir significativamente tiempos de despacho aduanal y los costos logísticos para trasladar sus productos.

También la RFE ayudará a este estado a aumentar la base de participaciones federales y, desde luego, un aumento en la actividad exportadora con la instalación de servicios logísticos, agentes aduanales y expedidores de carga.

Si bien el RFE estará a cargo de Gobierno del Estado, será operado por Connectivity Shelter, integrado por tres grupos empresariales.

También acudieron a la inauguración del nuevo espacio Marco Landeros Casillas, administrador de la Aduna de Aguascalientes; Guillermo Chávez Sánchez, director general de Connectivity Shelter; Eduardo López Muñoz, presidente del Consejo de Desarrollo Económico, y los presidentes municipales de Calera y Morelos, Reynaldo Delgadillo y Eduardo Duque, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -