24.7 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

El cine independiente también tiene un espacio en Cannes con la asociación ACID

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY • admin-zenda • Admin •

■ Programan nueve películas, la mayoría sin distribuidores

- Publicidad -

Poco se suele hablar de lo que pasa fuera del Palacio del Festival durante el Festival de Cine de Cannes. Se toca en algunas ocasiones las secciones alternas pero que no forman parte de la Selección Oficial, por ejemplo La Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores.

Nosotros queremos dar este espacio a, quizás, la menos mencionada pero que a la vez da muestra de cintas comprometidas a ras de calle. Se trata de l’Association du Cinéma Indépendant pour sa Diffusion (ACID).

La ACID es una asociación de cineastas que data de 1992 dedicada a la difusión de películas independientes y a facilitar el encuentro entre estos filmes, los actores-creadores y el público. El motivo de su nacimiento fue la prohibición de la salida en salas de la cinta Borderline, de Danièle Dubroux. Entonces un grupo de cineastas se unió para apoyar la proyección. La fuerza del grupo radicó y trata de seguir respetando su idea creadora “el apoyo de cineastas a otros cineastas, franceses o extranjeros”.

Cada año los cineastas de la ACID acompañan a una treintena de largometrajes, ficciones y documentales, en más de 280 salas independientes y en festivales tanto en el territorio francés como al internacional. Así desde su creación más de 500 filmes han sido apoyados.

Paralelamente a la promoción de filmes frente a los programadores de salas, al tiraje de copias suplementarias y a la edición de documentos para acompañar las proyecciones, la ACID refuerza su actividad organizando otros eventos alternos como debates, lecturas de guiones, conciertos, y viajes de cineastas a diferentes salas de cine por todo el mundo para facilitar su encuentro con el público.

La ACID en Cannes

Con estos fines, la ACID ofrece la vitrina de Cannes a los jóvenes cineastas desde hace ya 20 años con una programación paralela de nueve películas, la gran mayoría de ellas sin distribuidores. El programa en Cannes de 2016 está marcado por el eclecticismo. Son 14 los cineastas que están teniendo una oportunidad este año. Los nueve largometrajes seleccionados este año son ecos del mundo y de la diversidad de acercamientos, de guiones, de narraciones y géneros.

La programación está pues caracterizada por la singularidad de los personajes que transgreden esquemas: frágiles, diferentes, melancólicos, solitarios, excéntricos y todos dotados de palabas sabias, de voluntad inalterable e imaginación frágil.

Los autores jóvenes son: Ludovic y Zoran Boukherma, Marielle Gautier, Hugo P. Thomas, Wissam Charaf, Sébastien Laudenbach, Jero Yun. Los directores que vuelven son: Olivier Babinet, Sébastien Betbeder, Fabianny Deschamps, Emmanuel Parraud y Damien Manivel. Todos estos filmes son elegidos por los propios cineastas y han conseguido crear un premio, el Premio ACID, que se entrega la víspera de la Palma de Oro. Es a fin de cuentas, una muestra de las diferencias entre el blockbusters y el marginado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -