18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Deja como legado seguir con la voluntad férrea para buscar a los desaparecidos

La mayor enseñanza de Rosario Ibarra fue la organización colectiva: Ricardo Bermeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La pérdida de Rosario Ibarra de Piedra, fallecida en días pasados, deja la enseñanza de seguir con la voluntad férrea para buscar a los desaparecidos y de impulsar la organización colectiva, opinó Ricardo Bermeo Padilla, vocero de colectivos de búsqueda de desaparecidos en Zacatecas.

- Publicidad -

“Nos sumamos como colectivos a las condolencias y al sentimiento de una pérdida importante en la lucha por las personas desaparecidas en este país en los diferentes momentos históricos desde la Guerra Sucia. Siempre abanderó esa causa y fue un referente nacional e internacional muy importante que queda en nuestra memoria en todos los que seguimos su lucha”, expresó.

Destacó la voluntad férrea de Ibarra de Piedra para la búsqueda de los desaparecidos y mostró el camino, junto con agrupaciones como las Abuelas de la Plaza de Mayo, las Mujeres de Negro y otras figuras femeninas que son referentes a nivel mundial en la lucha contra la desaparición forzada.

Sobre la importancia que tiene replicar el ejemplo de Rosario Ibarra, dijo que el problema reside en que “hay una especie de división en la conciencia social generada por la dinámica de guerra interna en que vivimos, que hace que se estigmatiza a quienes tienen familiares desaparecidos, pensando que fue por algo”.

Bermeo Padilla mencionó que, en otros países, las mujeres superaron esa estigmatización y, en el contexto de la Guerra Sucia, coadyuvaron para que la sociedad comenzara a percibir de otra manera el problema de las desapariciones forzadas en aquel momento histórico.

“En la actualidad tiene otras características, pero el estigma continúa aplicándose como resultado de la separación entre el nosotros y ellos. Es una especie de amnesia y de negación que impide ver el sufrimiento que están viviendo las familias que tienen seres queridos desaparecidos y eso es lo que hay que aprender de la lucha de Rosario Ibarra”, agregó.

Refirió que es importante encender las alarmas no sólo en el ámbito de la represión de parte del Estado, sino también de todo lo que implica la violencia que se padece en México e incluso a nivel internacional.

Por ejemplo, Bermeo Padilla opinó que la guerra de Rusia y Ucrania debería incluirse en los análisis, de tal manera que el tema pueda ser abordado no únicamente a nivel local y nacional.

Por último, exhortó a los familiares de desaparecidos a que se organicen colectivamente y generar propuestas para que haya políticas públicas para la búsqueda de personas desaparecidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -