17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Nacionalización del litio beneficiará al país y en particular a Zacatecas: académico

■ En el estado hay 60 mil hectáreas donde se encuentra el mineral: Macías Patiño

■ Considera que se necesita orden, donde se localiza el litio hay además organismos vivos y hay que investigar cuál es su función, a quién alimentan y cómo mitigarán los impactos de la extracción

■ Será importante capacitar a los jóvenes; además de la extracción, hay que saber cómo se va a reciclar el litio que ya se tiene, cómo se va a aprovechar y utilizar para la industria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley Minera propuesta por el Ejecutivo nacional, por la cual se reserva al Estado la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, el investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Manuel de Jesús Macías Patiño, aseguró que esta acción será de un beneficio muy alto para México y también para los zacatecanos, ya que en el estado hay 60 mil hectáreas donde se encuentra el mineral.

- Publicidad -

La iniciativa fue avalada con 298 votos a favor, 196 abstenciones y cero votos en contra, pero precisó el investigador, aún falta ver qué pasa en la Cámara Alta, sin embargo, reiteró, como quede la Ley, será benéfica para el país y el estado: primero, porque México tiene el 8 por ciento de la reserva mundial de litio; y segundo, porque para Macías Patiño, el artículo 10 de la Ley Minera aprobada menciona específicamente las características políticas, ambientales y económicas de Zacatecas.

Es decir, en la entidad hay 60 mil hectáreas entre el límite del municipio de Fresnillo hasta los límites con el estado de San Luis Potosí. Entonces, el artículo 10, precisó, claramente menciona que es de interés social el beneficio del Litio, por lo que será necesario que los propios ejidatarios sean los que se organicen y puedan hacer la extracción y, si están en condiciones, la purificación y el envío.

Macías Patiño compartió con La Jornada Zacatecas que uno de los presidentes del comisariado ejidal de esa zona, ex alumno suyo, está interesado en organizar a toda la gente para que sean ellos quienes manejen la extracción del litio, porque en dicha región hay seis lagunas y se están haciendo pocas extracciones.

Además, el ordenamiento jurídico establece que habrá una dependencia descentralizada del Gobierno Federal para el tema del Litio, por lo que se debe investigar qué es lo que va a hacer esta instancia porque como zacatecanos, dijo, no se debe permitir que otros vengan a extraer el litio “y san se acabó y nos dejen toda la porquería”, como ha pasado con la minería y todo el sistema de jales, sin ningún beneficio para la gente.

Por ello, el investigador universitario enfatizó en que se necesita orden, pues donde se localiza el litio hay además organismos vivos y hay que investigar, también, cuál es la función de dichos organismos que están dentro, a quién alimentan y cómo mitigarán los impactos de la extracción. Pero lo más importante, subrayó, es que los ejidatarios se organicen y que no solamente hagan la extracción, sino también el manejo.

Agregó que será importante la capacitación de los jóvenes, ya que además de la extracción, hay que saber cómo se va a reciclar el litio que ya se tiene, cómo se va a aprovechar y utilizar para los sectores del plástico, las pinturas, el farmacéutico, el metalúrgico y el de los polímeros, sólo por mencionar algunos de los usos “increíbles” del litio.

Macías Patiño señaló que también se tiene que hacer un reglamento para ver qué tratamiento se les va a dar a las 16 concesiones ya existentes, porque cuando hay una expropiación de esta naturaleza, la infraestructura que existe se tiene que liquidar, advirtió, y se tiene que pagar. Pero México tiene experiencias en petrolíferos, energía eléctrica y en la expropiación de otros sectores, dijo, por lo que ya deben de estar estudiando el trato que se les dará a las concesiones.

En lo general, el académico y ex titular de la Agencia Estatal de Energía en Zacatecas, consideró que la Ley es benéfica para el sector social y el artículo 10, reiteró, es muy claro en ese sentido. El gran reto científico, dijo, es qué se va a hacer con el litio. Para ello, recordó que la BUAZ tiene una relación con el gobierno de Bolivia para capacitarse en proyectos de esta naturaleza, por lo que este hermanamiento en lo científico y tecnológico será fundamental para sacar estos proyectos adelante, cuando menos en Zacatecas.

Senado da el aval

Sin cambios, el Senado aprobó la noche de este martes la minuta de reformas a la Ley Minera, que establece la rectoría del Estado en materia de litio y la remitió al Ejecutivo Federal para su promulgación.

La mayoría de Morena y sus aliados rechazaron 13 reservas de senadores del PAN,PRI, PRD y MC en contra de los cuatro artículos que conforman la modificación a la Ley Minera, entre ellas una del senador de Morena, Armando Guadiana, el empresario minero que votó en favor de la reforma, pero propuso que el organismo público descentralizado que se hará cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral, conocido como Agencia Mexicana del Litio (Amlitio), incluya a representantes de empresas nacionales y extranjeras.

La oposición festejó la ocurrencia, pero la reserva fue rechazada, la reforma se votó en lo particular con 76 votos a favor y 45 en contra. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, turnó la minuta al Presidente de la República.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -