15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Realiza Spauaz paro laboral y anuncia emplazamiento a huelga el 26 de octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Rectoría informó sobre la situación financiera de la UAZ pero no hay soluciones: Martínez

- Publicidad -

■ Se avecinan problemas para cierre de año, ante falta de recursos para salarios y prestaciones

 

Ante la incertidumbre que prevalece en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) respecto al pago de salarios y prestaciones en noviembre y diciembre, el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) realizó un paro laboral y anunció que interpondrá un emplazamiento a huelga el próximo 26 de octubre.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general de ese gremio, informó que la Rectoría respondió a la petición de información detallada sobre la situación financiera de la Universidad, pero “no resuelve los problemas que se avecinan para el cierre de año, ante la falta de recursos para solventar salarios y prestaciones.

“Esta es la primera señal que damos por inconformidad porque no se ha pagado la prima de antigüedad de septiembre y está obligado a ir a hacer las gestiones a México porque ya vimos que en noviembre y diciembre ya no hay subsidio”, indicó.

Refirió que otras universidades del país tienen problemas similares e incluso la de Morelos está en huelga desde septiembre y no se les ha resuelto nada, por lo que “hay una gran indiferencia del Gobierno Dederal” hacia éstas.

El paro laboral de este jueves, entonces, “es para que aquellos agentes de la administración federal y estatal estén al pendiente de que nos vamos a movilizar, sabiendo que el patrón inmediato nuestro es el Rector y él también está obligado a cumplir con algo legítimo que es nuestro salario”, agregó Martínez Arteaga.

Sobre el emplazamiento a huelga, refirió que la fecha de vencimiento será el 16 o el 19 de febrero del próximo año (fecha por definir porque el 16 cae en sábado), y descartó un emplazamiento extraordinario entre octubre y noviembre debido a la coyuntura federal en la que la nueva administración federal comienza hasta el primero de diciembre.

Comentó que el subsidio que recibe la UAZ es de aproximadamente mil 850 millones de pesos, misma cantidad para las universidades de Aguascalientes y San Luís Potosí, pero en ellas solamente se atienden a 20 mil alumnos. En Zacatecas, por el contrario, se atienden casi 40 mil y se ofrecen casas y comedores estudiantiles, además de becas.

Indicó entonces que el Spauaz realizará actividades estratégicas para exigir el pago de salarios y prestaciones, entre ellas paros laborales escalonados, marchas, paros de brazos caídos, entre otras.

Como resultado al paro laboral de este jueves, el dirigente sindical señaló que “el Rector dio una respuesta solamente documental, porque no da la solución. Nomás explica lo que está pagando, pero no informa cómo le va a hacer, porque es riesgoso que el dinero del subsidio de 2019 ya lo esté utilizando”.

Martínez Arteaga reiteró que las universidades de Morelos, Estado de México, Michoacán y Nayarit ya tienen problemas de quiebra financiera, y lo que ocurra con ellas puede impactar en la UAZ. Entonces “hay que empezar a hacer la lucha, a presionar, para que el Gobierno Federal ponga atención en Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -