7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exhorta diputado a gobernador para que regrese a la Federación avión que tiene en comodato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El objetivo es que pueda ser puesto a la venta en subasta: Javier Calzada

- Publicidad -

■ Plantean crear una comisión legislativa de seguimiento a las acciones que se implementan tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado

 

El diputado Javier Calzada hizo un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que devuelva a la Federación el avión privado que ahora tienen en comodato el Gobierno estatal a fin de que, con la entrada de la próxima administración, esta aeronave sea vendida al igual que el resto de la flotilla federal.

Tras reconocer que el mandatario estatal desde el inicio de su gestión ha utilizado aviones comerciales para transportarse, sostuvo que es posible deshacerse de la aeronave privada, que en los últimos meses fue noticia por haber registrado una falla mecánica cuando la presidenta honorífica del DIF Estatal, junto con otros tres ocupantes, se trasladaban al estadio Jalisco.

Por ello, en la intervención que realizó el legislador en los asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves aseguró que “la propuesta respetuosa que quiero hacerle al gobernador es que regrese el avión que tiene el Gobierno del Estado para el Gobierno Federal y que corra la misma suerte que va a tener la flota federal. Que pueda ser puesta a la venta en subasta”.

Calzada agregó que posteriormente se podría gestionar una parte del recurso de la venta de la aeronave que ahora tiene Gobierno del Estado para que pueda destinarse a la adquisición de un helicóptero más que sea utilizado en labores de seguridad.

Ante esta propuesta, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer pidió la palabra para señalar que coincide en la necesidad de tener un helicóptero adicional, pero apuntó que no es fácil por los costos que tiene su mantenimiento.

Por tanto, consideró que se tendría que “hacer un análisis profundo para ver la conveniencia, porque hay una discrepancia tremenda entre el costo del avión propiedad del gobierno y un helicóptero”.

También el diputado Javier Calzada presentó este jueves una iniciativa con proyecto de decreto por la que se propone crear una comisión legislativa de seguimiento a las acciones que se implementan tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado.

En la exposición de motivos dijo que, a más de un mes de que se hiciera esta declaratoria, “el gobierno del estado (…) no ha publicado un informe detallado de los resultados de las acciones emprendidas hasta ahora, de la matriz de responsabilidades u otras que coadyuven a garantizar para las mujeres una vida libre de violencia”.

La comisión que planteó crear tendría, entre sus facultades y obligaciones, las de recopilar información actualizada y fidedigna, así como documentos que permitan el diseño de cuerpos normativos que promuevan y garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Convocar a las y los titulares de las dependencias del Ejecutivo del Estado, solicitarles informes pormenorizados de las acciones realizadas en el tema en comento, realizar visitas in situ a fin de recabar la información que se requiera para la realización de su trabajo y emitir recomendaciones para el cumplimiento de los requerimientos de la Alerta de Violencia de Género” son otras responsabilidades que mencionó el diputado.

Por su parte, el legislador Héctor Menchaca abordó también el tema de la violencia que, en general, se vive en la entidad y planteó un punto de acuerdo para convocar a los poderes públicos, a la academia, a empresarios, a organizaciones de la sociedad civil y a víctimas y familiares de éstas a un Acuerdo por la Paz, la Justicia y la Seguridad en Zacatecas.

En la iniciativa se estipula la realización de foros para elaborar una propuesta integral en materia de seguridad del 20 al 30 de noviembre de este año en las instalaciones de la Legislatura.

Los resultados de estos encuentros, dijo que serán recopilados por el Instituto de Investigaciones, en caso de aprobarse la propuesta, para que puedan ser entregados tanto a los gobiernos municipales y estatal de Zacatecas, como al federal que iniciará funciones a partir del primero de diciembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -