18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Juan Manuel de la Rosa: azul azar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Bonilla Soto •

La Gualdra 488 / In memoriam Juan Manuel de la Rosa [1945-2021]

- Publicidad -

 

I

Con más frecuencia de la que quisiera encuentro –acaso permito, invoco- que me rijan algunas trinidades. Trinidad es el deseo complacido: cuando se enciende, se cumple y se reposa. Tal vez no sea fácil comprenderlo, lo sé. También resulta complicado explicarlo, por lo que me limitaré a mencionar algunas de esas trinidades que derivan del reciente luto colectivo.

El jueves 15 de julio leí en mi muro de Facebook tres notas que de inmediato se multiplicaron. El tono de ellas era triste, consignaban la partida del artista Juan Manuel de la Rosa. Una mencionaba su origen zacatecano, otra destacaba sus virtudes plásticas y la otra añoraba al amigo. El maestro De la Rosa es zacatecano, artista y se llama Juan Manuel. En este trinomio destaco el onomástico y por razones obvias, ello siempre me permitió sentirme cerca del maestro De la Rosa.

El poeta visual, Juan Manuel de la Rosa, es también escultor, semidesértico y azul. A esta trinidad parece que la domina la monocromía, pero nada más parece. El azul del que hablamos es intermitente, transitorio y nunca se apacigua. Sin miedo a la censura puedo decir que su azul se llama azul Juan Manuel.

 

II

El luto, en casos como este, es una odalisca frenética que en alguna de sus danzas perdió la burka que no dejaba ver su rostro y los ojos parecían suficientes. No es así. La muerte, tampoco es algo que se explique con facilidad, por eso casi no la menciono. Juan Manuel, maestro, tu aparente ausencia en realidad es el inicio de otra eternidad, la materialización de una perpetuidad luminosa. Convengamos que te adelantaste, que tu espíritu lleva los colores y las palabras necesarios para cantar mientras iluminas tu tránsito hacia una nueva patria en la que el azul es definitivo. Un azul multiplicado. Azul azar.

Buen camino, Juan Manuel, maestro, amigo.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -