22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Exhorta a autoridades académicas a no hacer actos “en lo oscurito”

Jenny González recurrirá a la vía legal de anularse el resultado de la elección

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Jenny González Arenas, secretaria general electa del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que recurrirá a la vía legal para la defensa del voto y del resultado del proceso electoral en caso de que actores del Colegio Electoral anulen la elección, a la vez que convocó a los ganadores de las diferentes carteras a integrar el Comité Ejecutivo para solicitar el Toma de Nota que lo acredite formalmente.

- Publicidad -

Por lo tanto, dijo que “no estamos haciendo un llamado a la violencia, lo que estamos haciendo es un llamado a permanecer atentos porque si, en determinado momento, es necesario defender el voto, busquemos los mecanismos legales para ello”.

También exhortó a las autoridades de la Universidad y del sindicato para que no realicen actos “en lo oscurito” y que “se apeguen a los lineamientos establecidos, se apeguen a nuestro estatuto, que se apeguen a los reglamentos, a la Ley Federal del Trabajo, y que realicen todos los actos apegados a Derecho”.

Además, exigió al secretario general, José Juan Martínez Pardo, y a algunos integrantes de las comisiones, que no generen un ambiente de violencia y confrontación al interior de la Universidad.

Sobre la intención de anular el proceso electoral, de parte de un sector de comisionados del Spauaz, González Arenas expuso que, aunque haya impugnaciones, los lineamientos de democracia electoral establecen que éstas no obstaculizan el trámite de la transición de un Comité Ejecutivo a otro, lo que significa que “ellos deben dar cauce a la entrega-recepción y si hubiera alguna impugnación qué resolver, las instancias competentes resolverían a favor o en contra”.

Mientras tanto, añadió que ni el actual secretario general ni los comisionados son autoridad para determinar, unilateralmente, la anulación del proceso electoral e independientemente de las impugnaciones, hay la obligación de realizar la entrega-recepción y tramitar el otorgamiento del Toma de Nota.

Al respecto, comentó que es el secretario, el responsable de tramitar el Toma de Nota ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, pero también lo puede hacer el nuevo Comité Ejecutivo, una vez que éste se integre.

En ese sentido, hizo un llamado a los docentes de otras planillas, que ganaron alguna de las carteras del Comité Ejecutivo, a que se incorporen al trabajo y así tramitar el Toma de Nota de manera independiente.

González Arenas reiteró que el proceso de entrega-recepción del Comité Ejecutivo debe realizarse antes del 26 de mayo, fecha en que concluye su periodo el actual Comité Ejecutivo y toma protesta el nuevo, pero Martínez Pardo está retrasando el proceso y está generando vacíos legales.

No obstante, “independientemente de que eso pueda llegar a suceder, nosotros daremos cauce ante las instancias legales correspondientes para que se lleve a cabo lo más pronto posible y se puedan evitar esos vacíos que al parecer se están tratando de generar”, concluyó.

Por otra parte, el Grupo de Acompañamiento a las Mujeres Universitarias emitió un pronunciamiento en el que se adhieren al triunfo de Jenny González Arenas, pero “nos sorprende el manejo hermético con desapego a la norma jurídica con el que se han conducido tanto el saliente secretario general, algunos integrantes de las Comisiones electorales, las propias autoridades universitarias e incluso el mismo contendiente de la planilla amarilla”.

Señala que “esa resistencia a reconocer el triunfo de la compañera y el actuar indebido del aún secretario general y algunas comisiones electorales instrumentalizadas, por funcionarios de la actual administración, no sólo lleva la sospecha de querer ocultar algo o seguir manipulando, a su antojo, el sindicato y la fundación, sino que, además, se incurre en conductas que se enmarcan en violencia política por razones de género al impedir a Jenny González Arenas, secretaria general electa, y a las compañeras universitarias, que también integrarán el Comité Ejecutivo, el ejercicio de sus derechos político-electorales, al obstaculizarles el acceso al cargo público que les corresponde, limitando, anulando, menoscabando el ejercicio efectivo y pleno de estos derechos y de las atribuciones inherentes, la toma de decisiones, la libertad de organización, el ejercicio de las prerrogativas relacionadas al mismo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -