14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Interpondrán diputados de bloque de oposición queja ante la CRICP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Gilberto Zamora Salas y Eugenia Flores Hernández, diputados perredistas integrados al bloque opositor a quienes se les ha cuestionado su ausencia en la sesión en que se aprobó la Reforma Energética el día de ayer,  dijeron que la Presidencia de la Mesa Directiva, que encabeza el priísta José Haro de la Torre, debió avisar por escrito y con 24 horas de anticipación  el cambio de sede de las sesiones, pero agregaron que aunque se haya violado el reglamento, la misma no podría invalidarse en tanto que asistieron la mayoría de los diputados.

- Publicidad -

Ambos manifestaron su rechazo a la Reforma Energética y anunciaron que pondrán una queja ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la 61 Legislatura, en protesta por las decisiones unilaterales que está llevando a cabo el PRI al interior de la misma.

“Vamos a poner una queja ante la Cricp para que esto no vuelva a suceder y que nos tomen en cuenta a todos los diputados. Somos 30 y creo que cada uno representamos un importante sector de la sociedad y que deben de tomar en cuenta a toda la sociedad, nosotros somos representantes de ellos”, dijo el perredista.

Zamora Salas comentó que  estuvo al pendiente de lo que ocurriera en la legislatura estatal hasta las 15 horas del día lunes 16 de diciembre, tras de lo cual tuvo que salir hacia el estado de Aguascalientes, por lo que a las 17:30 horas cuando fue notificado de que la sesión en que se votaría la Reforma Energética se iniciaría media hora después en el auditorio del Poder Judicial del estado, le fue imposible hacerse llegar.

Desde el viernes anterior a las 20 horas, habrían sido informados de que tal sesión se llevaría a cabo el martes 17 de diciembre a las 11 horas.

Eugenia Flores por su parte, argumentó que tuvo una cita médica durante la cual apagó su teléfono celular. Al salir de la misma vio los mensajes del coordinador de la fracción perredista Iván de Santiago, quien la citaba para la sesión y luego otro más de uno de sus asesores informándole que ya se había votado la Reforma Energética por la 61 Legislatura.

“Cuando una ve lo que pasó a nivel federal dice bueno, sí a nivel federal hacen ese desaseo de cambiar de sede, de que los diputados de oposición presenten su inconformidad, tomen la tribuna y simplemente los priístas y sus aliados se vayan a otro lado y apoyen… ¿qué vamos a esperan aquí en Zacatecas que quiere ser una copia bastante inadecuada de lo que está sucediendo a nivel federal?”, argumentó Flores Hernández.

Agregó que Enrique Peña Nieto está tratando de “romper con el real Poder Legislativo.  ¿Y qué podemos esperar de este gobernador que  tratando de quedar bien hace lo mismo, aumentado en el Congreso aquí en Zacatecas?”

Eugenia Flores, comentó sobre la polémica que se ha levantado sobre el voto que ejerció en el tema del paquete económico de 2014 que “voté en ambos casos ( la Ley de Ingresos y  el presupuesto de egresos)  a favor, reservándonos en lo que no íbamos de acuerdo. Ese es el método legislativo. Tú votas a favor de la ley de ingresos porque sabes que lo votes a favor o en contra necesita recursos Zacatecas”.

La legisladora dijo que solicitó se reservara entre otros, el artículo que involucraba el empréstito por mil 700 millones de pesos, al igual que hicieron Juan Carlos Regis Adame e Iván de Santiago pero al votar reserva por reserva “todo el bloque oficial no las aprobó, a pesar de que habíamos tratado de hacer mucho cabildeo”.

Estas reservas incluían propuestas que habían sido construidas con investigadores de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, grupos de mujeres y asociaciones civiles y campesinas, dijo.

“Estamos bastante consternados y en contra de cómo fue la discusión del presupuesto porque les puedo informar que cambiaban de sede la Comisión de Presupuesto de la que yo soy integrante, no nos avisaban,  llegábamos con propuestas por escrito, solicitábamos información a la Secretaría de Finanzas y no pasaba nada”
En general refirió nuevamente que lo que ocurre al interior de la 61 Legislatura es un “completo desaseo” que incluye cambios de sedes, cercos de granaderos y problemas para que los asesores legislativos de su fracción ingresen a las sesiones, bloqueo de información y modificaciones del orden del día, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -