11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Seduzac nunca autorizó venta de terreno en preparatoria de Calera: Vinicio Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • ALMA RÍOS •

■ Darían marcha atrás al procedimiento por medio del departamento jurídico de la dependencia

- Publicidad -

■ Documentos presentados por padres de familia son revisados de manera exhaustiva, señala

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que esa dependencia nunca autorizó la supuesta venta del terreno donde se ubica la preparatoria Víctor Rosales, en el municipio de Calera, por lo que se daría marcha atrás con ello en caso que sea demostrado por los organismos jurisdiccionales.

Mientras tanto, dijo que la Seduzac ha iniciado la investigación correspondiente y el departamento jurídico revisa exhaustivamente los documentos que presentaron los padres de familia. De su parte, dijo que se entrevistará próximamente con ellos.

“Tengo un documento que he pedido al jurídico que haga una exhaustiva investigación a efecto que haya los deslindes correspondientes en materia jurídica, aunque debemos cuidar el patrimonio que a la institución le corresponde”, expresó.

Se espera entonces que los organismos a quienes corresponde revisar la situación emitan un resolutivo a la brevedad posible y así garantizar que el plantel tenga certidumbre legal sobre el terreno.

Flores Chávez expuso entonces que en primer momento debe analizarse la documentación que la Seduzac tiene sobre ese plantel, puesto que esa dependencia nunca estuvo enterada del proceso de compraventa que se atribuye a la ex síndico del municipio, esposa del actual alcalde.

“No (estuvo enterada la Seduzac) de ese suceso, y si esto sucedió así, se puede dar marcha atrás porque es un bien que no puede ser enajenado sin la autorización respectiva de la secretaría. Por lo tanto tiene que darse marcha atrás en caso que haya habido algo irregular”, explicó el funcionario.

Recordó además que entre la dirección de la escuela y la Secretaria de Educación hay varias autoridades educativas que seguramente estuvieron atendiendo y resolviendo la situación.

Flores Chávez reiteró que se espera concluir con la investigación a la brevedad posible, aunque el resolutivo final no depende de la Seduzac, sino de las instancias correspondientes, por lo que podría llevar más tiempo.

Heliana Gabriela Vázquez Valdez (izquierda) señaló que hay carencias en el plantel, aunque ingresa cada año cerca de un millón de pesos  ■ FOTO: ALMA RÍOS

Denuncia madre de familia hostigamiento de
autoridades por problemas en plantel educativo

Al momento en que la actual mesa directiva de la sociedad de padres de familia de la Preparatoria Víctor Rosales del municipio de Calera, pretendió indagar “en qué se estaba gastando y por qué”, inició “una relación tirante” con los funcionarios de la Seduzac y la presidencia municipal, expuso su presidenta actual, Heliana Gabriela Vázquez Valdez.

A pesar de ingresar a la institución de educación pública cada año alrededor de un millón de pesos, procedentes de cuotas de inscripción y colegiaturas, además de otros rubros no fiscalizados, la única escuela de nivel medio superior de la demarcación presenta una serie de carencias, añadió.

Vázquez Valdez dijo tener documentado en imágenes, las evidencias físicas “de que la escuela se está cayendo, que los baños se encuentran en situaciones deplorables y las aulas en pésimas condiciones, no había siquiera focos”, esto, al momento de asumir el encargo como representante de los paterfamilias de la institución.

Así, lo que algunos analistas han definido como la privatización de la educación de facto, confronta a funcionarios escolares y mesas directivas de padres de familia por la administración de los recursos, y asimismo por su transparencia u opacidad.

La omisión en la cobertura de los gastos derivados del derecho constitucional a la educación por parte de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y la opacidad con que se manejan los ingresos por parte de autoridades y aún padres de familia, habrían permitido en esta escuela, que se tejieran una serie de negocios en los que se presumen conflictos de intereses salidos a la luz recientemente, luego de que la actual mesa directiva exigiera la celebración de auditorías.

En la Preparatoria Víctor Rosales de Calera dependiente de la Seduzac se cobraban hasta hace poco por cada alumno, 150 pesos por concepto de inscripción y mil 800 por colegiatura. Y desde hace años, la hermana del subdirector, Alfonso Serrano, se hace cargo de la cafetería, expuso Vázquez Valdez.

Por esta concesión la familiar del funcionario presuntamente paga diariamente 150 pesos, de los que señala la madre de familia, “pero no nos dicen en qué se gasta o quién lo recibe o para qué”.

Los ingresos de la institución educativa también refieren cobros por derecho de piso a vendedores externos que se instalan en su puerta. Y la celebración de eventos recaudadores de recursos donde se expendía alcohol en su interior, aun cuando la mayoría de los alumnos son menores de edad.

Expuso como de mayor gravedad respecto a este asunto, el que es a los jóvenes a quienes se encomendaba la función de vendedores de las bebidas etílicas.

En reclamo de esta situación a la jefa del Departamento de Preparatorias Estatales, Paloma de la Luz Martínez Aranda, los padres de familia inconformes recibieron como respuesta de la funcionaria, que “éramos unos aguafiestas”, pues argumentó, dependía de cada tutor si permitía o no a sus hijos el consumo de alcohol.

En la escuela donde asisten actualmente 800 alumnos, agregó, también existe un cobro de 50 pesos por cada examen extraordinario.

La institución dijo Gabriela Vázquez, tiene índices de reprobación “altísimos”, por lo que presume, “conviene más reprobar a los muchachos que pasarlos o asesorarlos para que puedan entender y seguir sus estudios”.

Mostrado así el panorama de los ingresos extraordinarios de la Preparatoria Víctor Rosales de Calera, Heliana Gabriela Vázquez, dijo ahora sobre los egresos, son los padres de familia quienes pagan el teléfono, la energía eléctrica y el agua potable, pero también los salarios de tres subcontratados por el director anterior y la subdirectora administrativa del plantel, Juliana o Yuliana Arteaga.

Sobre los dos intendentes y la auxiliar administrativa se pregunta, “¿Por qué la Seduzac no les paga los salarios a estas personas?”, pues además, su contratación implica responsabilidades para el que legalmente sea su patrón, como aquellas referidas a la seguridad social que actualmente no tienen.

La actual mesa directiva, inició como un comité de vigilancia constituido en 2013, derivado de la denuncia de tres madres de familia que reclamaban saber por qué se les exigía dinero para pintar aulas, si ya habían pagado cuotas y colegiaturas.

Se solicitó así una auditoria de la que derivó la entrega de 293 mil pesos por los anteriores padres de familia administradores de recursos de la comunidad escolar y “ahí comenzó el conflicto con el director”, dijo, porque el siguiente paso era revisar las cuentas del funcionario.

Estas exigencias de transparencia han sido notificadas mediante oficios a Martínez Aranda, jefa del Departamento de Preparatorias Estatales, pero también a Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación en el estado, comentó.

En una copia facilitada a La Jornada Zacatecas de un documento dirigido a la funcionaria, con fecha 16 de febrero, se solicita la información “de al menos cinco años” de los ingresos por inscripción, colegiatura semestral, cooperativa, eventos, constancias y exámenes extraordinarios y “otro tipo de ingresos”.

Sobre los egresos también se pedían, los correspondientes a gastos fijos, por inversión, representación y otros, contrastado todo con los estados de la cuenta bancaria “manejada por la institución”.

Esta información no ha sido hasta la fecha entregada a satisfacción, y se ha solicitado ya por vía de la Ley de Acceso a la Información.

Mientras tanto, y luego de que los padres de familia en una asamblea general celebrada el pasado mayo, votaran por retirarle el manejo de recursos  a la Dirección que actualmente detenta Omar Gilberto Carlos, ha iniciado en contra de Heliana Vázquez y su hijo, una serie de hostigamientos, entre ellos, dijo, el que se le haya proporcionado su teléfono y dirección a deudores, incluidos los intendentes señalados.

Asimismo en redes sociales se le ha exhibido como responsable de la falta de materiales escolares, lo que la ha confrontado con la comunidad estudiantil, pero también en mismo medio, Martínez Aranda la habría señalado como depositaria de los recursos, lo que expone su integridad física en el contexto de una inseguridad creciente en Calera, dijo.

Como de mayor gravedad denuncia el que se haya tratado de impedir incluso con presencia de efectivos policiacos municipales, la celebración de una reunión informativa el pasado 7 de septiembre, que tenía como fin dar a conocer a los padres de familia un logro de gestión de la actual mesa directiva, la publicación en el Periódico Oficial del Estado de un decreto que encamina a dar certeza jurídica a parte del terreno donde se asienta la escuela, otro tema sobre el que tocado al parecer conflictos de interés con autoridades, ahora municipales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -