13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Aumentan a 129 los casos de dengue, informan autoridades de salud estatales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se mantienen los dos enfermos por chikungunya en Río Grande y Tepechitlán

- Publicidad -

El número de personas enfermas de dengue en territorio zacatecano aumentó y ya alcanza las 129, principalmente en Jalpa, informó el director general de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, quien agregó que por otra parte se ha mantenido en dos los casos de chikungunya en la entidad, localizándose en Río Grande y Tepechitlán.

El funcionario advirtió que la propagación de estas enfermedades, sobre todo del dengue, “no podemos decir que lo tenemos controlado, que lo vamos a controlar”, pues se debe atacar el mosquito directamente y agregó que ésa es una tarea conjunta de las autoridades de los tres niveles y de la sociedad.

Aunque expuso que los casos de chikungunya fueron “importados” por personas que se enfermaron durante un viaje a Colima, subrayó que el dengue sí es “autóctono y hay que tener muchos cuidados”.

El problema y la preocupación que hay en torno al dengue “es que puede crecer exponencialmente de un momento a otro. El mosco es el que pica a una persona infectada y a todas las personas que llegara a picar les está transmitiendo el dengue. No se transmite de persona en persona, únicamente por la picadura de este mosco”.

En cuanto al estado que muestran los pacientes con dengue, señaló que por el momento son todos de Tipo 1, que es el virus clásico.

No obstante, Estrada Day añadió que “de un momento a otro puede aparecer un (caso) hemorrágico, por eso el llamado a toda la sociedad, a todos los presidentes municipales de estos cañones, en específico. Tenemos que trabajar la autoridad federal, estatal, municipal y la sociedad civil, eso es una situación delicada”.

Respecto al chikungunya, recordó que los síntomas son dolores musculares y de articulaciones severos, además de fiebre elevada, por encima de los 39 grados. Hay “malestar general muy intenso. Los pacientes quedan postrados en su cama. Algunos médicos lo refieren como que te dobla del dolor y que en algunos casos quedan secuelas en las articulaciones y que tardan mucho en recuperarse”, concluyó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -