9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Rusia califica de ‘politizado, parcial y unilateral’ informe de la ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Moscú/Damasco. Rusia criticó este miércoles el trabajo de los inspectores de armas químicas de la ONU en Siria, cuyo informe calificó de «politizado, parcial y unilateral», y aseguró que quiere presentar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «pruebas» del uso de estas armas por parte de los rebeldes sirios.

- Publicidad -

«Escribieron un informe selectivo e incompleto», aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, durante una visita a Damasco, según la agencia estatal Ria Novosti. Según el funcionario, los expertos de la ONU ignoraron otros tres presuntos ataques con sustancias tóxicas en el país azotado por la guerra civil.

El gobierno sirio entregó a Riabkov material que probaría las «provocaciones» por parte de los insurgentes, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, citado hoy por la agencia de noticias Interfax. Riabkov dijo que ese material prueba la responsabilidad de los rebeldes en el ataque con gas sarín del 21 de agosto, que según Estados Unidos dejó mil 400 muertos.

«Esos datos se incluirán en un informe de nuestros expertos que se verá en el Consejo de Seguridad de la ONU junto con el informe de los inspectores», dijo Lavrov.

El viceministro ruso, que llegó en la noche del martes a la capital siria, se reunió hoy con Al Assad. Moscú es uno de los principales aliados de Damasco y el ministro del Exterior sirio, Walid Al Muallem, reiteró hoy que los dos países comparten la misma postura en el conflicto, informó la agencia de noticias estatal siria Sana.

Assad «expresó su aprecio y el del pueblo sirio con la posición de Rusia de apoyar a Siria frente al salvaje ataque del terrorismo extremista apoyado por Occidente y los estados árabes», añadió la agencia.

Riabkov llamó al mismo tiempo a Damasco a la cooperación. «Hemos señalado especialmente la necesidad de que (Damasco) entregue de manera exacta y en plazo todos los datos relevantes a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas», dijo el viceministro.

Rusia volvió a criticar además a Occidente por sus exigencias de una dura respuesta contra Damasco. «Es demasiado simple e infundado acusar a la cúpula siria de todo, y en nuestra opinión es inadecuado y demasiado a la ligera restarle responsabilidad a la oposición», comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Lukashevich.

Sin embargo, Estados Unidos insiste en que sólo las tropas de Al Assad tienen capacidad de atacar con gas nervioso sarín. La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo hoy ante la Asamblea General que «va contra la lógica» pensar que los rebeldes perpetraron el ataque, ya que ocurrió en un área que ellos controlan.

Los expertos de la ONU podrían volver a Siria «en una o dos semanas» para continuar sus inspecciones, dijo hoy el director del equipo, el sueco Åke Sellström, que aclaró a dpa que el grupo va a «completar la investigación que interrumpió para investigar los ataques del 21 de agosto» a las afueras de Damasco.

«Hay tres acusaciones, lo que podría suponer tres localizaciones», añadió Sellstrom sobre los lugares a investigar.

Conforme a un acuerdo de Washington y Moscú, el régimen de Al Assad debe hacer público su arsenal químico completo antes del sábado, que debe salir del país y ser destruido antes de mediados de 2014. Los expertos dudan sin embargo de que el plan pueda llevarse a cabo en medio de una guerra civil.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió seguir considerando la opción militar si Siria no cumple con el acuerdo.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, respaldó esta postura, al señalar que «la amenaza creíble de una acción militar contra Siria» debe seguir siendo una opción, pues contribuyó a impulsar los esfuerzos diplomáticos para eliminar las armas químicas de Siria.

Tras un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, en Londres, Rasmussen consideró que para «mantener el ritmo del proceso diplomático y político, la opción militar debe seguir sobre la mesa».

En tanto, el gobierno alemán informó hoy que ese país suministró a Siria entre 2002 y 2006 más de 100 toneladas de sustancias que, entre otros usos, pueden ser empleadas en la fabricación de armas químicas.

Todas ellas son sustancias conocidas como «de doble uso», porque aunque estén pensadas en un principio para un uso civil, también pueden ser empleadas con objetivo militar.

El experto Ralf Tratt, de la Organización para la Prohibición de Armas Químico (OPCW) afirmó que con esas sustancias se puede fabricar gas venenoso como el gas sarín.

Según el gobierno alemán, en el momento del suministro Siria explicó que iba a ser empleado exclusivamente en el ámbito civil.

Rusia, por su parte, aseguró que nunca suministró cabezas explosivas con gas nervioso sarín a otros países, tampoco a Siria. El jefe de Administración del Kremlin, Serguei Ivanov, aseguró que se sorprendió por las declaraciones de los inspectores de la ONU sobre el hallazgo en el lugar del ataque con armas químicas del 21 de agosto de cabezas con letras cirílicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -