26.9 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Presentan Experiencias en torno al patrimonio cultural zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El libro compila las ponencias del Centro INAH en el estado

- Publicidad -

“Conocer lo que fueron los orígenes de la cultura que hoy vivimos, y observar o registrar elementos persistentes en ella”, afirmó Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez, es la esencia de Experiencias en torno al patrimonio cultural zacatecano (INAH, 2014), texto presentado en la Expo Venta de libros de este instituto, a realizarse del 18 al 21 de junio en la capital zacatecana.

La cita fue recuperada por el director de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del registro que hace en este volumen su coordinadora, Cristina Morales Viramontes, una de los 14 investigadores del Centro INAH Zacatecas, quienes desde su experiencia ofrecen la crónica de esta institución establecida en el estado en 1973.

Carrillo Rodríguez destacó también como el elemento que cohesiona los cuatro ejes en que se inscriben los trabajos incluidos en el texto, al “patrimonio material e inmaterial zacatecano, origen y constructor de identidad”.

El libro compila las ponencias de la primera Jornada Académica del Centro INAH Zacatecas, realizada para conmemorar localmente el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia en marzo de 2014, y dijo, es en primera instancia “una rendición de social de cuentas” pero también “un esfuerzo por establecer un canal de diálogo con los distintos actores de la comunidad, tanto académica como social”.

En Experiencias en torno al patrimonio cultural zacatecano se abordan: el quehacer arqueológico realizado antes del establecimiento del Centro INAH Zacatecas, respecto a los sitios La Quemada y Altavista; los estudios posteriores a 1974 referidos no sólo a los grandes proyectos en la materia sino a sitios pequeños y desconocidos, y de los que quedara registro en el Atlas Regional de Sitios Arqueológicos, reseñó.

A través de la experiencia y la anécdota, comentó también, se recuperan en este volumen “las vicisitudes y peripecias, muchas veces descorazonadoras” que conformaron la trayectoria del Centro INAH y, asimismo, los trabajos de conservación y restauración de monumentos arqueológicos.

Y se hace lo propio con las investigaciones realizadas en Zacatecas desde la antropología física y la etnografía en relación a restos óseos procedentes de Alta Vista, y respectivamente, acerca de estudios de la cultura tradicional en el estado.

Carlos Carrillo Rodríguez destacó de otro de los apartados del libro, su rescate de las experiencias de expertos en conservación del patrimonio zacatecano, quienes mediante la figura de Manuel Pastrana, primer director del Museo de Guadalupe, analizan la protección del patrimonio cultural. De igual forma, dijo, exponen las técnicas y métodos desarrollados para la conservación de vestigios culturales, entre ellos, los utilizados en el laboratorio de investigación y conservación del patrimonio cultural dedicado a la conservación de códices mexicanos.

Se agregan a la revisión, los trabajos realizados por el Área de Monumentos Históricos, que destacó, “fue esencial para la obtención y mantenimiento del título de Patrimonio de la Humanidad”.

Asimismo se agrega una ponencia respecto a la vinculación interinstitucional que a efectos de lograr la sensibilización de diversos actores, busca que los mismos “desde su trinchera”, se sumen a los esfuerzos por la preservación del patrimonio cultural de Zacatecas.

El académico destacó por último las dos ponencias respecto a la participación de la sociedad en el tema de la protección del patrimonio, una referida a una denuncia de saqueo en una tumba de cámara ubicada en Valparaíso, otro, acerca del papel que los migrantes tienen en la preservación del mismo.

Por su parte, Cristina Morales Viramontes, coordinadora tanto de las jornadas como del libro, se remitió a los orígenes históricos del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que recordó contextualizados en “pleno auge del nacionalismo”.

En la actualidad precisó, “el INAH es responsable de alrededor de 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos 16 y 19, y de 29 mil sitios arqueológicos”. Le corresponde la supervisión y operación de alrededor de 100 museos. Y es origen de varios centros de formación académica.

Reseñó asimismo que luego de una política de centralismo e iniciando con una cobertura regional, nacieron posteriormente ya en los estados, los Centros INAH.

En el caso del correspondiente a Zacatecas, el trabajo, expuesto mediante 14 ponencias que integran el volumen presentado ayer en Centro Cultural Ciudadela del Arte, refiere más de 35 años de actividades de investigación en las que se involucran “las primeras exploraciones y estudios sobre la región”.

En el volumen, se expone la participación como testigos y actores de la construcción de parte de la historia del Centro INAH Zacatecas, y la consecución de objetivos del mismo: Humberto Medina, Baudelina García, Peter Jiménez, Carlos Alberto Torreblanca, Olga Villanueva, María Cristina Morales, Violeta Tavizón, Alejandro Huerta y María Eugenia Berthier, Elías Corrales, Héctor Castanedo, Laura Solar y Octavio Martínez y Adriana Cabrera.

Experiencias en torno al patrimonio cultural zacatecano inicia el recorrido por casi 40 años de labor del Centro INAH Zacatecas con una reseña de su historia, escrita por Carlos Augusto Torres Pérez, delegado actual del organismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -