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miércoles, 24 abril, 2024
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El debate debió transmitirse por medios abiertos

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Por: ALMA RÍOS •

■ En la zona Zacatecas-Guadalupe sólo seis de cada 10 personas tienen Internet: Contreras

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■ La gente mayor de 35 o 40 años interesada en la política accede más a radio y televisión

Sergio Octavio Contreras Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la información (Amedi), en su capítulo estatal local, destacó al debate de los siete candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas, organizado por el IEEZ como el primero transmitido por Internet, cosa que, dijo, presenta varias problemáticas, entre las que enunció la accesibilidad de la ciudadanía a la misma, pero también la edad y la educación de los usuarios de la red.

En la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, comentó, sólo seis de cada 10 personas tienen acceso a Internet y 65 por ciento de ellas son menores de 35 años.
Los jóvenes usuarios de este medio de comunicación sólo tienen interés de intercambiar conversación, fotos e información sobre lo que les ocurre día a día y aquellos en edad de votar conforman el sector poblacional menos politizado.
Este hecho lo caracteriza como aquel que no se identifica con ideologías, partidos políticos y aún siente gran rechazo o está permeado por el descrédito asociado al sistema político mexicano en general. También es el grupo poblacional más educado por lo que ofrece mayor resistencia a cambiar su mentalidad, o es escéptico o desconfiado.

El también analista e investigador de nuevas tecnologías dijo que el debate debió transmitirse por medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión, pues a ellos accede la gente mayor de 35 o 40 años, que sí tiene interés en la política.

Sin embargo, dijo que los televidentes son quienes tendrían menos criterio para analizar propuestas e ideas por su deficiencia de una educación política, de esta manera, afirma lo que se da en realidad es “un voto irracional”.
En su opinión, es mentira que un debate determine el sentido del sufragio de la ciudadanía, pues en realidad lo que influye es la “mediatización”, es decir, la información transmitida de manera vertical de emisor a receptor, sin que haya entre ellos retroalimentación de ideas o propuestas.

Aun los espacios de discusión de la esfera pública han sido sustituidos o supeditados a todo el aparato mediático. De esta forma la fama y la publicidad son lo que determinaría las preferencias del voto, comentó.

Contreras Padilla también se pronunció porque en la ley electoral local se incluya la obligación para que los medios públicos y privados transmitan los debates y se aumente su número.

En términos de la accesibilidad que pudo haber logrado el debate organizado por el IEEZ, misma que se ha informado fue establecida para 6 mil 300 usuarios, comentó que era posible ampliar su cobertura a 12 mil o 15 mil, ejercicio que realizan por ejemplo personas que para compartir la señal de la final de un partido de futbol se vinculan a servidores o sistemas de retransmisión gratuita que existen en la red y utilizan para compartir la señal.

La Amedi localmente, dijo, no ha pensado en ofrecer un pronunciamiento público en relación al debate del IEEZ en concordancia con la postura que esta organización ha expresado en torno a la defensa del Derecho a Información de la ciudadanía a nivel nacional, pero apuntó que evidentemente se manifiestan a favor de la ampliación de canales de difusión.

Al respecto dijo que 98 por ciento de los hogares zacatecanos tienen televisión, 80 por ciento cuentan con radio y el Internet sólo es accesible en el estado a 35 por ciento de la población, por lo que haber hecho este debate en este último medio sí presenta una limitante de conectividad.

Sin embargo, apuntó que el IEEZ “hizo lo que pudo”, pues actualmente los medios concesionados cobran por los espacios de transmisión.
Como recomendación a los ciudadanos ante el poco tiempo que queda para la celebración de las elecciones, dijo que busquen informarse por “todos los medios posibles” y debatan o propongan en redes sociales temas y soluciones a los candidatos, lo que ya sucede en Twitter. En este sentido ponderó esta herramienta con la que destacó, no se contaba en 2010.

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