10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Múltiple ejecución en Veracruz por disputa entre grupos, dice el gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Xalapa, Ver. Una disputa entre dos grupos de autodefensas de la región entre Las Choapas y Uxpanapa dejó un saldo de 12 personas sin vida durante el fin de semana, confirmó el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.

- Publicidad -

El domingo poco después de las 19:00 horas, autoridades locales de Cerro de Nanchital informaron del hallazgo de 12 cuerpos en un camino rural, cercano al poblado El Amate. Los cuerpos presentaban señas de tortura y estaban atados de pies y manos.

Una versión indica que las víctimas eran secuestradores que formaban parte de un grupo de autodefensas, autodenominados Los Vaqueros. Hace unos meses, tal agrupación fue desconocida por otros autodefensas de la zona, debido a «sus malas prácticas».

Los Vaqueros se dedicaban a diversos delitos en la zona, incluido la extorsión y el robo de combustible conocido como huachicol. Hace unos días, habrían cometido un secuestro en El Cerro de Nanchital, provocando indignación en la región. En respuesta, otros autodefensas se habrían dado a la tarea de buscarlos hasta que los ubicaron, y enfrentaron, dando lugar al enfrentamiento.

Esta versión fue confirmada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien informó que la matanza derivaría de la escisión entre un grupo de autodefensas presente en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa, que está conformados por ganaderos de la región y sus ayudantes.

“Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”, dijo el mandatario.

Tras la reunión de seguridad de este lunes, García Jiménez dijo que ya se planteó atender la problemática ante lo sucedido en el multihomicidio en el sur del estado, “reforzaremos la zona y no permitiremos venganzas”.

“Se hará justicia y colaboraremos con las instancias correspondientes tanto de procuración de la justicia como del poder judicial al que exhortaremos a una actuación pronta y expedita”, reiteró

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a primera hora de este lunes se establecieron puestos de revisión y patrullajes permanentes para dar con los responsables.

El operativo de seguridad incluye la participación de la Fuerza Civil, que realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales se han desplegado en todo el municipio y zonas colindantes.

Además, la SSP colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya inició la carpeta de investigación correspondiente.

Las autoridades lanzaron un exhorto a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencias 911.

En aquella región del sur de Veracruz, desde el 2017 hay registro de grupos de justicieros anónimos; ese año dieron muerte al alcalde electo de Hidalgotitlán, a unos días de que tomara protesta.

El pleito de estos grupos con el edil electo, había sido provocado porque éste era señalado como el mayor huachicolero de la región, y con sus actividades, supuestamente, fomentaba otros delitos.

Después de su muerte, circularon videos del convoy de encapuchados que ingresó a la cabecera para asesinar al alcalde; cerca de 200 pistoleros armados llegaron a tomar el control de las calles mientras otros iban a la casa del político para ajustarle cuentas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -