22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

La RENATA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Humberto De Haro Duarte •

Existe en Zacatecas una entidad participativa que a pesar de su evocación femenina no se trata de mujer alguna de cualquier edad aunque provoca reacciones del sexo femenino principalmente por dicha confusión, pero más que nada porque está reservada por cuestiones de permanencia y supervivencia a seres humanos del sexo masculino con objeto de prevenir relaciones personales que a la larga provocarían conflictos internos. Esta entidad es conocida como la RENATA, es decir la Reserva Nacional de Talentos.

- Publicidad -

La RENATA está formada hoy día por treinta integrantes, profesionistas por regla general, muchos de ellos jubilados de actividades universitarias e institucionales, otros aún en funciones como profesionistas, catedráticos e investigadores, principalmente. En fin, a la hora de las manifestaciones de apoyo social, cada integrante es un miembro activo preocupado por apoyar y servir a la comunidad bajo los preceptos de la agrupación.

Esta asociación ha cumplido catorce años de vida. En su palmarés cuenta con una serie de acciones que la vinculan con lo más destacado de la sociedad zacatecana que se dedica a la promoción de los programas de beneficio social, con la promoción de los valores, la cultura las artes, la educación y otras actividades importantes. A continuación se describen las acciones más importantes que desempeña la RENATA.

Año con año se lleva a cabo la Feria de Intercambio del Libro Usado. Esta actividad consiste en recolectar una buena cantidad de libros usados y en un evento abierto al público, por regla general en las instalaciones de la Preparatoria Número Uno. El procedimiento consiste en que el público puede llevar libros usados e intercambiarlos por los que están en exhibición, o simplemente donar libros de su propiedad. Al finalizar la Feria de Intercambio todos los libros sobrantes son donados a alguna institución de enseñanza, como el año presente en que se hizo el donativo a los COBAEZ. El lema de este evento es “Di no a la Ignorancia”.

Otro evento anual de la RENATA es la entrega anual del Testimonio al Mérito, acto en el que son reconocidos ciudadanos zacatecanos que se dedican a diferentes actividades sobresalientes en el ramo de la educación, la asistencia social, la cultura, las artes, las artesanías, los derechos humanos y el deporte entre otras. El año en curso se entregaron trece testimonios a doce personalidades y a una familia. Esta ocasión la ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Librería “Don Quijote”.

Otro evento importante que se lleva a cabo año con año es la catorceava edición de la Entrega Anual de Reconocimientos Ciudadanos por Ciudadanos en el Foyer del Teatro Calderón. El pasado mes de noviembre fueron reconocidos por su labor los ciudadanos Mariana Terán Fuentes, Rodolfo García Zamora, Javier Torres Valdez y la Familia Rosales Torres.

Otro evento importante que se realiza anualmente es la admisión de nuevos miembros en una ceremonia que se realiza en algún establecimiento público de la ciudad. Si alguien quiere pertenecer a esta asociación, deberá hacer méritos durante un año, salvo casos extraordinarios. Deberán comprobar que se es persona proba y de buena fama pública, entre otras características.

En fin, su característica principal es la permanente tarea que implica el rescate de valores que dan identidad a la sociedad zacatecana y con fines completamente altruistas. Otra característica es que se mantiene de las aportaciones individuales de sus miembros y no recibe aportaciones ni subsidios privados ni institucionales. Otra regla aceptada por los integrantes de RENATA es que si llegan a ocupar un cargo público, dejan de participar y pertenecer a la asociación mientras dure el encargo de su función.

Ahora bien, todos los días de la semana, indistintamente, estos personajes se reúnen en el restaurante “Acrópolis” en el centro de la ciudad de Zacatecas. Su líder, el Lic. Guillermo Huitrado Trejo, se las ha ingeniado para mantener integrada a la asociación durante los casi quince años de su existencia, que se celebrarán durante el próximo mes de mayo de 2019.

Este año se cumple el décimo aniversario de la aparición del órgano informativo de la asociación, el boletín “Reporte Especial”, en el que se destacan las notas más importantes que afectan a la Sociedad a niveles estatal, nacional e internacional además de homenajear a algunos personajes notables de la vida local. Esta publicación se mantiene con recursos propios que se obtienen con las cuotas de los miembros.

Es sin duda un gran logro el hecho de hacer permanecer esta agrupación tan sui generis. No todos los días se es testigo de la existencia de un grupo como el descrito donde permea la camaradería y la broma sana y algunas de corte picaresco donde sin embargo el respeto colectivo es la regla general. En medio de los constantes chascarrillos y ocurrencias se deja sentir un continuo esfuerzo por cultivar la cultura y las sanas costumbres, sin rayar en el fanatismo.

Así que, si usted quiere pertenecer a la RENATA, ya sabe el camino, la forma y el lugar para lograrlo. Pero no olvide el gran compromiso que significa el ser aceptado como miembro de la Reserva Nacional de Talentos. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -