31.4 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Justifica Claudia Anaya reparto de partidas extraordinarias por 180 mdp en San Lázaro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Es un remanente etiquetado desde pasada Legislatura, dice

- Publicidad -

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya Mota, justificó el reparto de 180 millones de pesos a los diferentes grupos parlamentarios de San Lázaro en este fin de año. Dijo que el dinero es un remanente de recursos etiquetados desde la pasada Legislatura donde no se hizo una adecuada proyección y por eso en la Junta de Coordinación Política se decidió que se deberá usar entre otros, en remodelaciones de la Cámara.

Lo anterior en el entendido de que es un dinero del Congreso federal y no se puede desviar para obras sociales u otros temas que no competen a los diputados. Refirió que entre las bancadas hay una figura llamada oficial mayor y administrador del grupo parlamentario que son los representantes ante el Consejo Administrativo de la Cámara y ahí se decidió que el dinero se usará para la remodelación de oficinas, la compra de mobiliario y equipo, cambios de piso y otros.

Anaya recordó que en la pasada Legislatura diputados del PT y Morena denunciaron que estaban destruidas las oficinas y había hasta cucarachas. Es así que en la fracción del PRI se ofreció a hacer adecuaciones a las oficinas de los diputados para que haya accesibilidad a personas con alguna discapacidad. Se podrán cambiar puertas, mejorar los baños.

La priísta sin embargo se pronunció porque no haya discrecionalidad en el recurso y se rindan cuentas sobre el gasto del dinero. Agregó que cada quien tendrá la decisión de aplicar el dinero en becas, oficinas de gestión social, donarlo a la beneficencia pública u otros.

Aunque insistió en que la Legislatura no puede hacer política pública y por ende el recurso se debe gastar ahí mismo en el Congreso. Debido a que Movimiento Ciudadano anunció que regresó los 150 mil pesos que le correspondían a cada diputado del total de los 180 millones de pesos, Anaya comentó que lo devolvió a la propia Legislatura, pero ésta se lo volverá a entregar mediante otra partida: “el dinero finalmente queda aquí, porque está presupuestado para el Poder Legislativo”.

 

Morena y PAN

Por su parte la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, dijo a través de un mensaje vía celular que no son 180 millones de pesos sino 150 millones, dinero que su fracción utilizará “al proyecto de universidades para que haya cero rechazados”.

 

Para conocer su postura, al panista Leonel Cordero Lerma se le intentó localizar y aunque leyó la comunicación enviada por celular no respondió, tal cual ha sucedido en las últimas entrevistas que le ha solicitado este medio de comunicación.

Ayer también se dio a conocer que el diputado federal independiente, Manuel Clouthier, reconoció que de igual manera le tocaron los 150 mil pesos que recibirá cada diputado, pero anunció el rechazo a través de una carta dirigida a la Comisión de Administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -