Jerez de García Salinas, Zac.- Jerez Ilustrado de Ramón López Velarde y Exposición Documental Bibliográfica-Genealógica Ramón López Velarde, ambas recopiladas por Bernardo del Hoyo, fueron las exposiciones inauguradas en esta ciudad, como parte de las actividades del XVI Jornadas Lopezvelardeanas 2013.
Estas exposiciones están compuestas de 70 fotografías y 120 documentos, que integra documentos gráficos del poeta jerezano.
Estas exposiciones ofrecen una recopilación de fotografías, documentos y otras piezas que recorren la trayectoria vital y poética de este creador.
El acto fue presidido por la directora del Instituto Jerezano de Cultural, Jael Jaramillo García, quien reconoció la labor de este importante labor que ha hecho Bernardo del Hoyo, quien ha dedicado gran parte de su vida en la investigación, recopilación y difusión de la vida y obra del Poeta Jerezano.
Posteriormente se realizó el corte del listón, acto simbólico de apertura que corrió a cargo de Dolores Castro Varela, quien recibirá el miércoles 19 de junio el Premio Iberoamericano, en su edición 2013, para así realizar el recorrido por la interesante muestra.
Por otra parte, en el Edificio de la Torre de esta ciudad fue dictada la conferencia Por qué importa Ramón López Velarde, a cargo de Ramón Félix de la Torre, como parte de las actividades de las XVI Jornadas Lopezvelareanas, evento organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
Ante la presencia de la poeta Dolores Castro Varela, ganadora del Premio Iberoamericano en su edición 2013, Félix de la Torre abundó sobre las diversas facetas de Ramón López Velarde.
Habló de cómo el bardo jerezano fue un hombre importante para la literatura, y el haber colocado a Jerez en el mapa nacional e internacional, en el mundo de la literatura. La jerezanidad del poeta quedó reflejada en sus poemas; cada uno de los rincones, olores y colores de su tierra fueron elementos vitales para su inspiración.
Después habló sobre la obra más destacada del poeta: La Suave Patria, la cual –dijo-, es otra de las grandes creaciones del poeta, en la que describe al México que le tocó vivir.
De igual manera, dentro de las XVI Jornadas Lopezvelardeanas se presentó en el museo interactivo Ramón López Velarde, el libro La Cocina Tradicional Jerezana, producto de la investigación de Eugenia Vargas, Flor de la Torre y Miguel Berúmen.
Héctor Manuel Rodríguez, cronista adjunto de la ciudad, comentó que este libro viene a llenar un hueco en la historia local, después de que saliera a la luz el libro la cocina jerezana en tiempos de López Velarde, pues desde entonces no se había realizado un estudio que hablara de la gastronomía de esta región zacatecana.
La Cocina Tradicional Jerezana plasma cómo ha sido la evolución de los alimentos tradicionales de Jerez, así como la mezcla de nuevos ingredientes, haciendo aún más ricos cada uno de los platillos típicos de la ciudad.
Indicó que este libro es una investigación y recopilación de trabajos recetas e historia de personajes y personas que han trascendido y escrito sobre la cocina jerezana. Además, los autores nos ofrecen un pequeño análisis de cómo era la alimentación de los indígenas que vivían en la región.
Por su parte, Eugenia Vargas indicó que en este libro, en donde se narra un poco la historia y cómo fueron naciendo cada uno de los platillo que hacen a Jerez rico en su gastronomía, se habla de las personas que a lo largo de los años han transformado estos platillos hasta convertiros en tradicionales.
Asimismo, dijo que para la publicación de La Cocina Tradicional Jerezana se tuvo que acudir a cada una de las rancherías y comunidades a entrevistar a las personas y conocer cuáles eran los platillos más comunes de la región y aprender cómo era su elaboración.