15.3 C
Zacatecas
lunes, 16 mayo, 2022
spot_img

■ México presenta dos problemas en cuanto a combustibles, el suministro y el precio: Macías

“Refinación de hidrocarburos, benéfica para la economía y el desarrollo del país”

■ Una oportunidad son las reservas de gas natural y extraer petróleo crudo de nuevos yacimientos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La autosuficiencia en producción y refinación de hidrocarburos será beneficiosa tanto en lo económico como en el desarrollo del país, así lo afirmó Jesús Macías Patiño, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y quien fuera director de la Agencia Estatal de Energía (AEE); «todo esto viene a dar la autosuficiencia de combustibles en precio, calidad y cantidad».

- Publicidad -

De acuerdo con el académico, la estrategia que empleará la Secretaría de Energía (Sener), en conjunto con Gobierno Federal, es necesaria, considerando que México presenta dos problemas principales en cuanto a combustibles se trata: uno el suministro y el otro el precio.

En estos dos sentidos, “para poder garantizar el suministro, la calidad y el precio, se requiere de esta estrategia, porque todavía México está dependiendo de cierta cantidad de combustibles importados y necesitamos eliminar esa dependencia”, aseguró, a fin de que la modificación en los precios de los combustibles sea menor y haya seguridad en la materia.

Recapitulando, Macías precisó que la estrategia menciona que se deben refinar dos millones de barriles diarios para poder “dar suficiencia en gas LP, gasolinas, diésel, que son los combustibles más usados en México”, dijo.

Estrategia de la Sener es necesaria y positiva, señaló el académico

De manera más detallada expuso que se trata de las gasolinas de los tipos verde y la roja que conocemos, el combustible para uso de aviación, no tanto civil de uso bélico, y combustibles para equipos pesados como el diésel y el LPG; “es ahorita el principal problema que necesitamos, garantizar el precio y la autosuficiencia” de los anteriores.

Una gran oportunidad son las «grandes reservas de gas natural» y extraer el petróleo crudo de los nuevos yacimientos que se están encontrando.

Pero para esto, «es muy importante el mantenimiento de las refinerías para garantizar primero que tenemos capacidad de refinación para estos nuevos yacimientos que se van a explotar en breve», señaló.

También es «estratégico que tengamos la posibilidad de adquirir combustibles y también podemos importar crudo mientras estabilizamos nuestros yacimientos»; de ahí, también, el beneficio de la refinería en Estados Unidos, «pues aseguremos primero toda la infraestructura que vamos a necesitar para poder sacar el petróleo».

Por todo lo expuesto, para Macías «es una estrategia que parece muy loable, muy pertinente, porque precisamente es positiva, toda la cadena de producción se ve beneficiada por el tema de la energía y eso es lo más importante», dijo, y agregó que es una oportunidad de desarrollo.

El único lado negativo sería, en su opinión, que la porción de tierra no fuera suficiente, como tampoco el presupuesto que el Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores asignara; otra cosa sería el precio internacional del petróleo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias